viernes, 13 de enero de 2012

Buscando el mejor shampoo

Un par de veces me encontré en el mercado con productos que decían ser ácidos. La palabra "ácido" no me  generó bastante confianza, desde el desconocimiento y el prejuicio no entendía por qué un shampoo ácido podría mejorar el aspecto del pelo. Pero lo cierto es que tampoco escuché hablar nunca de esto y por las dudas, nunca compré este tipo de productos.
Pero luego de leer un artículo muy interesante pude entender la importancia de estos shampoos y sobretodo, la explicación química sobre por qué es importante.
Sí había escuchado sobre el ph del pelo, pero para ser honesta no sabía demasiado sobre el tema.
Acá les dejo un par de recopilaciones sobre este tema que les ayudará a entender el tema y elegir el shampoo indicado.


Shampoo ácido y shampoo alcalino



El sebo que secretan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo es una sustancia grasosa que además de dar brillo a cada cabello, cubre su superficie o cutícula, evitando la pérdida de humedad interna. Sin embargo, el exceso de sebo atrae el polvo, lo que provoca que el pelo se vea sucio y opaco. El detergente de un buen champú, que actúa como agente limpiador, debe ser capaz de retirar el exceso de grasa dejando justo la necesaria para que el cabello no se deshidrate. Muchos anuncios de champús también destacan la importancia del pH (medida del grado de acidez o alcalinidad de una solución), pero ¿puede realmente el pH en el champú hacer que nuestro cabello esté más limpio, brillante y saludable? Si usamos en el cabello un champú ácido, con un pH menor que siete, tanto los enlaces de hidrógeno como los puentes salinos se rompen temporalmente, pero los enlaces disulfuro permanecen manteniendo la cutícula del pelo ordenada. Esto permite que la luz se refleje de manera uniforme y el pelo luzca brillante. Cuando el champú es ligeramente alcalino (pH de 8.5) los enlaces de azufre pueden romperse y la superficie externa del cabello se vuelve áspera. Esto impide que la luz se refleje uniformemente en ella; entonces el cabello se ve opaco. El uso frecuente de un champú alcalino causa daños por el continuo rompimiento de los puentes disulfuro y es la causa de las puntas separadas u orzuela.

Con un pH de 12 (sumamente alcalino) todo tipo de enlace se rompe y el cabello ¡se disuelve! Ésta es la base del funcionamiento de algunas cremas depiladoras que se encuentran en el mercado. El cabello tiene su resistencia máxima y luce más brillante a un pH de entre 4 y 6; he ahí el truco de las abuelas, que recomendaban el uso de limón o jitomate para acomodar el cabello y que éste se viera brillante, ya que ambos son un poco ácidos. El detergente contenido en la mayor parte de los champús deja el pelo ligeramente alcalino, por lo que se recomienda el uso de enjuagues y acondicionadores, productos que contienen ácidos débiles que permiten restablecer el pH del pelo a su intervalo normal, además de aceites que evitan la deshidratación y proporcionan mayor brillo.

Resúmen de investigación sobre composición de Shampoo



Esto que les voy a transcribir es un breve resumen de una investigación sobre shampoos, tiene una extensión de 15 páginas pero les voy a dejar lo que consideré más importante, sin entrar en detalles demasiado profundos. Para ver la investigación completa, el archivo en formato .pdf se encuentra abajo en las fuentes!

¿Qué tiene tu shampoo?

Diferentes marcas de shampoo utilizadas por nosotros, nos llevo a realizar un estudio de los tipos que existen, su costo, viscosidad y pH, además de averiguar cuales eran los ingredientes que contenían y la finalidad de los mismos.
Dentro de la investigación se hicieron varias pruebas con cabello de tipo normal en diferentes sustancias tanto alcalinas como básicas para observar los cambios queocurrían en la cutícula del cabello, se observó al microscopio, los resultados demuestran que es mejor el pH ligeramente ácido que el básico.

Un shampoo debe ser de fácil enjuague, no irritar piel ni ojos, no dañar el cabello, además de tener un pH ligeramente ácido. Muchos shampoos en el mercado utilizan los aceites esenciales para ayudar en la función del mismo, es por eso que decidimos investigar sobre algunas plantas que nos podrían proporcionar brillo al cabello, además de que se decidió que fueran de las más conocidas por sus propiedades como la Áloe Vera y la cola de caballo.
La Áloe Vera ayuda a eliminar las impurezas del cabello sin dañar su estructura.

La cola de caballo es una planta de la familia de las equisetáceas. Contiene un elevado porcentaje de sílice, esto fortalece el cabello, elimina el exceso de grasa y da un mayor brillo.

La cutícula es particularmente sensible al pH. En general las sustancias alcalinas hacen que el cabello aumente un poco de volumen, lo que ocasiona que se abra la cutícula y se exponga la corteza. En tanto, los productos con base ácida tienen el efecto opuesto, aprietan la capa de la cutícula y hacen que el cabello esté suave y brillante. Ambos extremos son malos para el cabello. Hacia los valores ácidos altos, el cabello estará con cutícula firme y brilloso, pero a pH alcalinos altos el cabello es sumamente poroso ya que se disuelve, se decolora y es opaco. Por lo tanto concluimos que a pH extremos (muy ácido y muy básico) no son adecuados para el cabello, lo mejor es utilizar un pH cercano al neutro, porque además no causa irritación a la piel ni los ojos.


La importancia de usar un shampoo suave

Dentro de los champús que podemos encontrar en el mercado, el nivel de pH suele oscilar entre el 5 y el 7. Los denominados champús suaves son aquellos que su pH ronda el 5 es decir, son ligeramente ácidos y cuentan con una gran ventaja, son los que más se acercan al pH del cabello que ronda el 4 y al pH de la piel que es el 5’5.

¿Por qué no todos los champús tienen un pH cercano al 4?


A simple vista cualquier podría pensar que un champú idóneo es aquel que posee un pH 4, pero es prácticamente imposible de encontrar en el mercado (salvo algunos champús de tratamiento) puesto que un nivel de pH 4 sería muy agresivo para los ojos (el pH de los ojos es del 7’5). Es por ello que a partir del pH 5’5 se estima que es un nivel poco irritante a los ojos y al mismo tiempo poco dañino para el pelo y el cuero cabelludo.

En resumen, el pH ideal en un champú de uso diario debe estar lo más próximo al 5’5, el denominado pH de la piel. Todo lo que sea sobrepasar el 7 o no llegar al 4, contribuirá a dañar nuestro cabello a largo plazo.
Por ponerles un pero, la sensacion de limpieza no llega a ser tan completa como en un champú normal, y el volumen de nuestro cabello es ligeramente menor, debido a la reducción de jabón entre otros elementos, pero todo sea por el cuidado de nuestro pelo a largo plazo.


fuentes:




7 comentarios:

  1. Yo sabía que el vinagre le hacía bien al pelo! jajaja pero no sabía por qué! Gracias por el dato, me resultó supe útil! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Al contrario, gracias a vos por leer! :)

    ResponderEliminar
  3. ah jaja con razon lo del vinagre de manzana

    ResponderEliminar
  4. Hay algo que no entiendo. El pediatra de mi bebé me recomendó usar un producto llamado Lactibón que tiene un ph de 3.5, o sea es bastante ácido. Lo uso para lavarle la piel y el pelo y obviamente que no le hace llorar los ojos. Pero tu artículo dice que un PH 4 ya sería muy agresivo para los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente yo no soy quien para contrariar la palabra de un médico. Yo sólo expuse información que encontré en distintos lados (entre ellos un trabajo de investigación). Sólo puedo decir que esos datos los encontré en muchas partes (el ph del lagrimal es de 7, el ph de la piel es de 5.5). En todo caso creo que es algo que deberías consultar con el médico

      Eliminar
    2. supongo que hay otras cosas que influyen en que un producto sea adecuado para un bebe ademas del ph, supongo que va por ese lado

      Eliminar
  5. Mi cabello tiene muchas decoloraciones, pero aun tiene brillo y es suave, solo esta muy deshidratado, me recomendaron bifermix de biferdil porque también tengo raíces grasas, puedo usarlo diariamente? Me acondiciono con un balsam de la misma marca pero de aloe vera

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)