viernes, 17 de agosto de 2012

Todo sobre Keratina, usos y formol


Antes de comprar la keratina de Primont hice todo un proceso de investigación sobre la keratina: hay que tener mucho cuidado con lo que uno compra y se esta aplicando, ya sea en su propia casa como en una peluqueria. El hecho de hacerse el tratamiento con un profesional no garantiza que los productos sean naturales, no tóxicos y que el resultado sea el esperado.
Como todo tratamiento "milagroso", siempre hay algo sospechoso detrás. Buscando en internet, leyendo opiniones todos hablan de la maravillosa keratina y los excelentes resultados que tenia en pelos dañados.


foto: google imágenes

Aplicarse keratina en el pelo puede ser bueno o malo dependiendo de lo que nos estemos poniendo en el pelo. Muchas peluquerías venden el "Shock de Keratina" camuflado en un alisado con formol. El formol  es una sustancia tóxica, irrita la piel, los ojos, la garganta y en determinadas cantidades puede ser cancerígeno.



Si vamos a una peluquería y nos aplican el tratamiento y sentimos un fuerte olor, se irritan los ojos, se cierra la garganta, es porque nos estan aplicando un producto con formol.

Hay que adquirir productos preferentemente de marcas conocidas y que nos anuncien que están libres de formol.

"Se ha comprobado que una alta cantidad de formaldehído en los productos que se comercializan con el nombre keratina, afectan seriamente la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que una alta concentración de este componente puede contribuir al desarrollo del cáncer.

Muchos tratamientos capilares ofrecidos como “Tratamiento de Keratina” contienen formol por encima del límite establecido. Estos productos provocan daños serios a la salud de quien lo aplica (por el tiempo de exposición al químico) produciendo alergias, irritación ocular, dermatitis, quemaduras del cuero cabelludo, caída parcial o total del cabello, lesiones en la córnea o problemas respiratorios.

Este tipo de keratina también puede ocasionarte el resquebrajamiento y caída del cabello, especialmente si la concentración de formol es muy alta.
El secreto de una buena aplicación de keratina es la cantidad de producto que se aplique en cada mechón. Es importante dejar el cabello empapado de producto, secarlo y hacer una buena aplicación de plancha.

La plancha es indispensable porque sella el producto dentro de la hebra capilar para que se quede en ella cumpliendo su función de hidratar".

A continuación dejo un artículo muy interesante y explicativo sobre la Keratina.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la diferencia entre alisado y baño de keratina?

El baño de keratina se utiliza principalmente para nutrir al pelo. Un dato muy importante a tener en cuenta es que si el baño de keratina contiene formol, no hace efecto. Esto sucede porque el formol y la keratina no funcionan juntos. El formol no permite que la keratina reaccione y "haga su trabajo". Por esta razón, en muchos casos cuando las chicas se hacen un baño de keratina que contiene formol, el pelo no queda igual de nutrido y sano que como cuando no lo tiene. El tema es que cuando se realizan un supuesto baño de keratina en la peluquería y este huele a formol, les están poniendo el producto de alisados (o similares) que les va dar una sensación falsa de pelo sano, porque el formol, lejos de nutrir, es nocivo para el cabello.

El baño de keratina (sin formol) no es nocivo y es bueno para nutrir e hidratar el pelo. Ayuda a darle brillo, vitalidad y naturalidad al pelo.

2. ¿Qué es lo que se suele ver cuando alguien se hizo un baño de keratina?


El pelo queda más suave, baja el frizz y facilita el peinado y dominio del cabello.

Es importante entender que el tratamiento de keratina no es un alisado, sino una hidratación profunda que recupera el pelo y hace que la zona cercana a la raíz del cabello se vuelva más manejable. Los tratamientos de keratina pueden lograr mejorar el aspecto del pelo, pero la verdad que nunca lo van a dejar un estado liso. En cambio, el alisado es el que, utilizando una mezcla de diferentes productos con formol, logra que el pelo quede lacio.

3. ¿Qué quiere decir "shock de keratina"?

Shock de keratina es lo que se suele aplicar en las peluquerías. Teóricamente, a uno le dicen que es keratina pura, la cual ayuda a nutrir el pelo. Hay que tener muchísimo cuidado, porque en muchísimas pelquerías, utilizan una mezcla de keratina y formol. Esto es malísimo ¿por qué? Porque, como mencioné antes, la keratina no funciona cuando se aplica junta con el formol. Una por ahí tiene la sensación de que en el primer o segundo día el pelo le quedo bárbaro, pero a los 10 días ya se le fue y el pelo no está tan lindo como antes y por esa razón vuelve a la peluquería pensando que el efecto de la keratina debe durar solo pocos días. Hay que tener mucho cuidado, porque nunca te avisan si lo mezclan con formol. La sensación de que el pelo queda bárbaro es por el efecto del formol, pero este rápidamente se va.

Se puede conseguir la keratina pura, sin nada más. Es más económico y pueden aplicárselo ustedes mismas. ¡Parece difícil pero no! Es un tarrito donde tiene la keratina, simplemente es una crema que una se aplica en el pelo para nutrirlo y cuidarlo.

4. ¿Cada cuando se aplica un baño de keratina?

Si no tiene formol se puede aplicar cada 1 semana o 15 días. Es como un súper baño de crema y si tienen el producto, se lo hacen ustedes mismas.


5. ¿Cúando hay que lavarse el pelo para sacarse la keratina?


A diferencia del alisado, que tiene formol, la keratina se puede lavar cuando uno quiere. Justamente, lo ideal no es lavarlo enseguida porque es bueno para el pelo, así que una se lo puede aplicar y dejárselo tranquilamente. Por esa razón se lo pueden poner antes de irse a dormir y dormir con el producto en la cabeza.




¿Qué tan nocivo puede ser el formol? Dejo un fragmento de un articulo del Diario La nación



Clara Calderón siempre soñó con tener el cabello liso y sedoso. Por eso cuando le ofrecieron unalisado permanente a base de keratina, no lo pensó dos veces y se entregó a las manos de su peluquero. Pero el olor que emanaba del producto era tan fuerte, que se desmayó en plena sesión de belleza. A ello le siguió una profunda irritación en sus ojos y fuerte sensibilidad en la piel.

“Apenas me pusieron calor en el cabello humedecido con la keratina, comenzó a salir un gas con un olor insoportable, en un momento pensé decirle al peluquero que parara, pero mis ganas de tener el pelo liso fueron más fuertes y confié en el profesional”, reflexiona. El olor que sintió Clara era del formol, el mismo químico que se ocupa en laboratorios para preservar muestras biológicas y cadáveres, que en al Keratina alisante que se le aplicó se encuentra en una concentración del 4%.


21 comentarios:

  1. Me hice el alisado hace unos meses, nunca mas vuelvo a caer
    El formol era impresionante, te descompone, no te deja respirar, los ojos te lloran, me quemo el cuero cabelludo, en la cuspide se me formo como un chichon blandito y colorado, la verdad q una experiencia horrible que para colmo ni vi resultados porque me dejo mejor el pelo una linea capilar que el alisado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad no sé como les da la cara para vender esos tratamientos que se supone que una se los hace para verse mejor, que encima de dejarte el pelo en mal estado, son tóxicos. Yo no confío en las peluquerías ni en marcas extrañas!

      Eliminar
  2. Que gente!??? porque esas ganas de dejar el pelo asi...por eso dicen que la belleza a veces mata XD
    Un beso hermosa,muy completa la entrada♥

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Mariela. una consulta.
    Yo me realice una Hidrocauterizacion. La compre en una oferta. me salio barata.
    La peluquera me dijo que era un tratamiento de keratina, que NO TENIA FORMOL. E incluso al aplicarme el producto, NO TENIA OLOR FEO. Al reves..
    PASARON UN PAR DE HORAS Y ... me empezaron a arder los ojos, y a arderme el cuero cabelludo..
    Me dijeron que me lavara el pelo al tercer dia. Pero me lo lave al segundo. Porque no aguante los sintomas que tenia (el ardor).
    Luego de lavarmelo, me di cuenta que tenia el pelo quemado.. Porque tenia pelos cortitos, de 3 cm algunos.. Esta super brilloso pero no me lacio nada. Solo ME LO QUEMO. A MI RESULTAR..

    AYUDA !! ESTOY DEPRIMIDA.
    Sera que me vino una reaccion alergica y por eso se me quemo? O el producto sin duda tenia formol?

    muchas gracias!!!

    pd> fui con una amiga y a ella no le paso lo mismo que a mi.. no le quedo el pelo quebrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el producto no tenia feo olor y a tu amiga no le paso lo mismo, lo mas probable es que hayas tenido una reaccion alergica a alguno de los componentes. Si el producto era para alisar, es muy probable que tenga aunque sea un poco de formol, u otros componentes que alisen el pelo porque la keratina no alisa. La keratina es la que te deja el pelo brillante y suave y suelen mezclarlo con otras cosas para lograr el efecto del alisado. Lo de la reaccion alergica es algo que puede pasar, como tambien puede pasar con las tinturas. El formol suele tener un olor fuertisimo, si no sentiste olor seguramente fue otro componente el que te genero la reaccion. Igual hiciste bien en sacarte el producto lo antes posible, siempre que te pasa algo asi tenes que sacartelo enseguida. Lo raro es que te haya quemado el pelo, eso no deberia pasar. Te cuento que mi tia una vez se hizo un tratamiento de keratina y no solo tenia formol sino que tambien me habia contado que se le quemo el pelo, y yo le dije que lo mas probable era que no estuviera quemado, que seguramente era tener el producto en el pelo el que le daba esa sensacion de pelo quebradizo y aspero. Se lavo el pelo muchas veces y cuando el producto se le fue del pelo completamente, volvio a ser como antes. O sea que al final no se le habia quemado, solo era el producto malisimo. Estos tratamientos duran en el pelo unas semanas, asi que si lo lavas mucho vas a poder arrastrarlo y probablemente tu pelo vuelva a estar como antes. Si de todas formas te das cuenta de que el pelo realmente se te quemo, lo que te recomendaria es sin dudas cortartelo. Si no queres cortartelo mucho, por lo menos las puntas, y despues hidratarlo lo mas que puedas con buenos baños de crema porque una vez que el pelo esta quemado no hay vuelta atras, y cortar es lo mas rapido y barato. De todas formas, como me contas que a tu amiga no le paso lo mismo, es muy probable que te haya pasado lo mismo que a mi tia, y que solo necesites un par de lavados para que el producto se vaya por completo. Siempre se puede solucionar, asi que no desesperes! :) saludos!!

      Eliminar
  4. hola, quiero contarles que como tengo el pelo muy seco x decoloraciones decidí comprarme el shock d keratina d Ma Evans pero no me animo a ponerlo ya que me da mucho miedo que contenga formol o alguna otra cosa q pueda hacerle mal a mi salud, alguien puede sacarme esta duda? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que seas alergica justo a ese producto, o en su defecto a algun componente del mismo, realmente NO va hacerte nada malo. Por lo menos no por una aplicacion. Si puede arderte un poco los ojos...por algun componente. Pero nada mas que eso. Igual si tenes el pelo seco, aparte de esto te recomiendo un buen baño de crema de keratina. Despues del shampoo, si es neutro mejor, retiras toda el agua, que quede humedo, ahi pasas bien la crema con keratina y pones una gorra plastica de baño comun. Podes esperar en el baño con el vapor, la propia agua caliente q cae en la cabeza, sino, pasas secador con el gorro puesto. Despues te lavas y ya estas! Lindo , lindo! Comprobado! Si tenes muy seco, muuuy seco, es probable que tengas que repetirlo 3 veces por semana. O comprar una ampolla POWER...de Loreal, Pantene...la consigas ...esas van bien! un beso que te sirva mi apunte! :) Jesi

      Eliminar
  5. Hola y antes qe nada gracias x tis comentarios y la buena onda.Me hice de todo en el pelo pero no puedo conseguir la keratona pura sin formol.Vos tenes idea de cual o donde cpnseguirla? Gracias .Nora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinceramente la única keratina que conozco y me consta que no tiene formol es la de primont. Fuera de eso yo no encontré otra, por lo menos no a un precio razonable. Y la gran mayoría de las keratinas que se venden son de dudosa procedencia y es difícil saber si tienen o no formol

      Eliminar
  6. GRACIAS CANDY La voy a usar y dare mi opinion a vos y tu blog.Besossss

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todas! Yo use la de primont y es muy buena realmeante, muy facil aplicacion, rico aroma, rinde para varias aplicaciones. Lo que pasa es que queda super al momento de pasarla . Pero despues te vas lavando el cabello, y a mi gusto y experiencia se va lavando muy rapido. Pierde el efecto ese lacio y brillo...me explico?...quizas otros tienen un poquito de formol pero quizas duran un poco mas...yo creo, que si bien es cierto que puede ser nocivo...no se conocieron mil casos de muerte por esto. Es decir , las peluquerias trabajan a full con esto...y cada vez mas...y los medios de venta libre para hacerlo en casa, crece cada dia mas. Es decir, ya esta metido en el mercado. Como esto, existen mil cosas peligrosas que se venden a diario y en cantidades y no son buenas al fin. Cito: cigarrillos, alcohol, comida chatarra, dulces, permanente de pestañas, decolorantes, tinturas, piroctenia....etc etc...q si viene o no al caso...todo es peligroso en algun punto.
    Es mi punto de vista al tema. Un beso para todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, si, la verdad es que la keratina de primont es muy buena pero los resultados se van rápido, pero mientras pueda evitar cosas con formol, las evito. La cosmética está llena de ingredientes controversiales, pero el caso del formol creo que es un poco más serio. Además lo que tiene el formol es que te deja el pelo hecho mierda, entonces el "remedio" termina siendo peor que la enfermedad. El formol hace que los alisados y las keratinas duren más y se vean mejor EN EL MOMENTO y por un período de tiempo (un mes como mucho), pero cuando los efectos se van yendo el pelo te queda horrible, entonces termina siendo un círculo vicioso en el que si no volves a hacertelo, el pelo termina incluso peor de como estaba antes. Por eso es que me parece mejor elegir productos que no lo tengan, porque sí, tenes razon en que duran mucho menos y que el efecto no es tan espectacular, pero prefiero eso a quemarme el pelo progresivamente a costa de productos tóxicos. Yo no confío en las peluquerías ni en los ingredientes que usan porque lo único que les interesa es su negocio, y que vos te vayas con el pelo bien ESE día, pero después si el pelo se te quemó ellos no se hacen responsables, e incluso es negocio para ellos que tengas el pelo mal así volvés. Me llegan miles de casos de chicas que por hacerse alisados o keratina con formol se les arruinó el pelo completamente y son hechos en peluquería donde supuestamente usan buenos productos y donde supuestamente son profesionales.
      Una opción para las que igualmente les gusta el formol es que también hay productos que tienen poco formol (la cantidad aprobada por el anmat creo) que es la suficiente para dar resultados sin afectar la salud. En todo caso siempre está bueno saber lo que uno compra, qué ingredientes tiene, y si tiene formol en cuanta cantidad =) pero lamentablemente en el caso de las keratinas todas las marcas que no son conocidas no te dicen exactamente que tienen. Yo compre una keratina por mercadolbre que me gusto mucho y que supuestamente no tiene formol, pero como no te ponen lista de ingredientes nunca lo sabes con seguridad. Lo bueno es que, si bien irrita un poco los ojos, cuando los reusltados te van el pelo te queda bien, asi que no es tan fuerte, te paso el link de la entrada: http://beauty-isonly-skindeep.blogspot.com.ar/2014/03/keratin-shock.html

      Eliminar
    2. los productos malos para la salud tienen en comun con el formol precisamente que no te matan al instante, el cancer dentro de 10 años ¿quien va a pensar que se debe al formol que se uso antes?

      Eliminar
  8. Hola! Es un post viejo pero estoy buscando ayuda, mi pelo estaba muy seco por lo que pense que el. Shock de keratina seria bueno, fui a la.peluqueria y me hize el schock cuando me lo aplico no senti olor ni nada cuandi me lo comezo a secat tampoco. El momento en que dude de lo que me estaba poniendo fue que en un momento de dividir el pelo una parte de mi cabello quedo colgando sobre mi cara y me dio un poco de comezon en el ojo y garganta, pense que podria ser formol pero no dije nada por que pense que si seria formol tendria que haberli sentido antes, pero ahora leyendo me surgieron dudas, que deberia hacer? No quiero que me afecte a mi salud a largo plazo, una vez que te aplican formol tengo que ir al medico, hacerme algun tratamiento o algo? Gracias. Mail:heyitsrosie09@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguramente si lo que te pusieron tuviera formol lo habrías notado antes, es un olor muy fuerte que se siente al primer momento. No es raro que te haya irritado los ojos, eso puede pasar aunque no significa necesariamente que eso tenga formol, aunque no lo tenga, estos tratamientos suelen tener quimicos muy fuertes, por eso muchas veces no se ponen en el cuero cabelludo y se aplican con guantes. No te preocupes, no te va a pasar nada ni es necesario que vayas al doctor. Te pusieron la keratina en el cuero cabelludo? si la keratina toco tu piel y notas una reaccion, enrojecimiento ahi si podes ir al medico pero si eso no sucede, no hace falta.

      Eliminar
  9. Aclaro la division de pelo me refiero a que te dividen en sectores para secarlo

    ResponderEliminar
  10. El mejor que he utilizado es Karmin Cocoa Keratin :)

    ResponderEliminar
  11. puedes mandarme estudios o investigaciones que puedas relizar sobre marcas de keratinas, su composicion los riezgos, los medios de proteccion que ha de isarse para su aplicasion, en especial maracas de mascaras respiratorias protectoras y enviarlos a mi correo es que se me dificulta mucho investigar pues no tengo acceso a la informacion por no disponer de mucho tiempo paar la navegacion via internet ademas de que dende vivo correo muy lento, por favor si puedieras ayudarme con esto y de ser muy generosa con todo lo refrente a la peluqueria, trabajo esa rama, aplico muchas keratinas y quisiera informarme y capacitarme mas al respcto. si esta en tus posibilidades te lo voy agradecer. Dios te bendida. desde Cuba. alberto cosmetologo , etc

    ResponderEliminar
  12. mi correo albiretejedao@gmail.com. a disculpa las faltas de ortografias escribo muy rapido para ganar tiempo jajaja. DIos te bendiga. alberto cosmetologo

    ResponderEliminar
  13. Yo recomendaria Cocoa Keratin de Karmin ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola ,me hice un alisado sin guantes ,seguramente tenia formol por el olor tan fuerte, ahora cada ves q todo el agua mis manos se arrrugan todas como si se desidrataran..no se con que sacarme esto de las manos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)