sábado, 6 de octubre de 2012

¿Cuánto saben los peluqueros?

Voy a sonar muy soberbia, pero a veces siento que después de leer tanto sobre pelo puedo discutirle un par de cosas a un par de peluqueros. Y es que en ese medio hay mucha gente que no sabe absolutamente NADA, y lo puedo decir con experiencia. Creo que el pelo es una parte muy importante para las mujeres y cualquier desastre que se haga en él puede causar estragos en la autoestima de una.


Por el 2011 tenía en mente teñirme de rubia y acudí al peluquero de una amiga que supuestamente era genial y había peinado celebridades como Belinda (?). Le pedí un rubio natural y me quedó el pelo naranja zanahoria (cuando le especifiqué que no quería que quedara naranja). Unas semanas después del "accidente", le comenté que no había quedado conforme con el color y él me dijo "seguro que usás un shampoo muy barato, porque de acá saliste rubia". Le remarqué que el color ya había quedado naranja desde el primer día en que me tiñó, porque ese día había salido y tenía fotos que lo demostraban. Pero se hizo el pelotudo tonto. Además, ¿se cree que soy idiota? Creo que ni aunque me lavara el pelo con detergente me puede quedar el pelo naranja si él hubiera hecho bien el color. Simplemente su explicación no tiene ninguna lógica.
Un tiempo después tuve el error de volver a acudir a él y me quedó el pelo naranja en las raíces y blanco de largos a puntas. En esa oportunidad me fui de su peluquería llorando, y esta vez, sin pagarle. ¿Encima iba a pagarle, por ese desastre que me había hecho? Antes de irme, me dijo que al día siguiente me iba a arreglar el pelo y que me calmara porque me lo iba a dejar bien. Al día siguiente lo llamo y me puso excusas, y eso fue todo. Nunca más lo volví a ver.

El susodicho también decía algunas incoherencias como que la planchita no quemaba el pelo y demás comentarios que hacían dudar de su profesionalidad. También le hizo un alisado a una amiga que no le quedó para nada lacio y en ese momento entendimos, por fin, que era un completo inútil y nunca más volvimos. Le tengo bastante rencor a este peluquero, porque me dejó el pelo tan quemado que tuve que esperar un año entero para que mi pelo volviera a ser pelo y no una paja incontrolable, sin mencionar que ahora no confío casi en ningún peluquero que se pase por mi cabeza y que tuve que gastar mucha plata en tratamientos capilares y sacrificar mucho largo de mi pelo. Lo único que gané de todo eso fue experiencia. Pero nadie me quita el disgusto de haber tenido el pelo todo quemado, es una cosa horrible e inmanejable.


Por supuesto no soy la única con este tipo de historias. Hay miles de mujeres que salen descontentas de peluquerías, y no únicamente de peluquerías baratas. Colores mal logrados, malas decoloraciones, cortes desprolijos, pelo quemado. Por internet está plagado de mujeres desesperadas por la incompetecia de miles de peluqueras y peluqueros. He gastado bastante plata en salones exclusivos y no salí del todo contenta, por eso tuve que empezar a investigar yo y confiar más en MI criterio que en el de una persona que se supone que estudió algo para hacer lo que hace.

En un mundo ideal uno va a una peluquería, le dice lo que quiere y sale con un resultado que la conforme, que sea lo que buscó o que se asemeje demasiado. En mi caso nunca ocurrió.

Yo me pregunto, ¿por qué no son más estrictas las peluquerías en su personal? La colormetría, por ejemplo, es una de las ramas más difíciles de la peluquería y sin embargo cualquiera puede estar tiñiendote la cabeza. No es fácil elegir bien los matices y lograr un color natural y bien logrado. Creo que no cualquiera puede dedicarse a estas cosas. Sin ir más lejos, una vez fui a una peluquería carísima y la que me iba a teñir tenía el pelo rubio decolorado amarillento/anaranjado y quemado completamente... ¿Cómo voy a confiarle mi pelo a una "profesional" que lo tiene horrible? Es ridículo. Si ni ella misma puede teñirse bien, ¿cómo va a teñir bien a sus clientes?

Yo por el momento sólo voy a la peluquería para cortarme las puntas, todavía no encontré un peluquero competente que me haga cambiar de opinión. 

9 comentarios:

  1. Puff, yo tuve cada historia con peluqueros tambien! En los ultimos años pase de uno en otro (en Bariloche, soy de alla) y jamas encontre uno solo que me hiciera algo bien. Una sola vez una mina me cortaba el pelo genial, un dia le cai con la foto de un carre asimetrico, con flequillo largo de costado y adelante mas largo. Le mostre la foto y le explique mil veces lo que queria. Sabes que hizo? Me hizo un carre RECTO y abajo de las orejas, mucho mas corto del que le pedi, casi me muero!
    Recien estando aca en BsAs encontre una peluqueria copada donde cortan el pelo en seco. En cuanto a los dos cortes muy distintos que me hice sali muy conforme de ahi, teñirme.. Pronto vere como resulta :D
    Si queres pasar un dia te los re recomiendo! La peluqueria se llama Prana, tienen 3 sedes en Belgrano. Ademas, son todos unos copados :)

    ResponderEliminar
  2. yo tambien tuve muchaas malas experiencias en la pelu, la unica que me hizo lo que quise fue mi cuñada que es peluquera.
    mi mama tambien sufrió horrores y tengo una amiga que va y siempre le hacen cualquier cosa pero ella esta conforme igual, conclusion l peluqueria siempre es un fiasco a menos que te conformes con culquier cosa.

    ResponderEliminar
  3. Ahggggg!!!! Que feoooo!!!! A decir verdad no conozco un solo peluquero que haga las cosas bien, es decir que te CORTE BIEN EL PELO!!!!! Admito que debe ser dificil, pero por dios no dejen tan feo el pelo a veces!!!!! :) No tengo nada en contra de ellos, pero una sale a la calle con la cabeza horrible!!!!Pero bueno, hay que tener mas cuidado!!!! Un beso !♥

    ResponderEliminar
  4. y bueno, es como todo. en todas las profesiones hay tarados... yo conozco un caso horrible, una chica de la facultad que tenia el pelo larguiiiisimo, mas abajo de la cola. fue a cortarse las puntas y el tipo le corto el pelo cortito cortito... DE PREPO... seguro para venderlo, porque el pelo sale carisimo...

    yo lo mato!!! te digo que le haria un escandalo que no volveria a tener un cliente en la vida.



    y si, este que te atendio a vos es un idiota. o sea, en todo caso vos podes perder el color que te hizo por usar "un shampoo barato", pero como vas a pasar de rubio a naranja?? no conozco ningun caso en que el pelo se oscurezca solo!! que idiota!!

    ResponderEliminar
  5. Carlitus: Yo no entiendo como pueden hacer mal un corte si encima les llevas una foto. Entiendo que a veces uno no sabe explicar bien lo que quiere, pero si le llevas una foto no tendría por qué hacerlo mal!!
    Nunca escuché de ninguna peluquería que cortara el pelo en seco, mira vos! Me voy a fijar, gracias por la data :)

    Gisele: Qué bueno tener una familiar peluquera, es lo mejor! Ojala yo tuviera también. Y sí, cuando sos exigente lo mejor es aprender a hacer las cosas una misma jajaja sino siempre te decepcionas

    ♥Victorita♥: Nah, por qué tiene que ser difícil cortar el pelo? A mi me daria cosa ser peluquera y hacer mal mi trabajo, o que mis clientes se sientan descontentos con mi trabajo. Pero se ve que a algunas/os no les importa, total no son ellos los que llevan el pelo mal cortado

    pequenia alesita: Y bueno, es muy raro que un peluquera admita que hizo algo mal, casi siempre te echan la culpa de que algo hiciste mal, o que tu tipo de pelo tuvo algo que ver, o los productos que usas. Siempre tienen una excusa para no decirte que se equivocaron :/
    El tema de cortar las puntas es un gran dilema, pero no podes ser tan bestia de dejarle el pelo corto a alguien que solo quería cortar las puntas!!

    ResponderEliminar
  6. yo me tiño de rubio y si bien el pelo se oscurece con el tiempo, nunca puede volverse naranja, yo me tiño sola, mi abuela tambien es peluquera especialista en colorista o como se diga y me enseñó que como tengo base colorada en el pelo tengo que usar tonos cenizas, que son los que tienen el número + un punto + el número 1. Por ejemplo 7.1
    si no tiene base ceniza queda colorado. por lo que veo a vos te pasa como a mi, busca una tintura que termine en 1
    lo loco es que un peluquero debe saber eso!!!

    ResponderEliminar
  7. Puf qué mal lo que te pasó! Yo me teñí una vez sola el pelo y me gustó los primeros días, después al mes destiñó y quedó re feo, no me lo toco más. La verdad no siempre el título amerita conocimiento, qué lástima!

    Melina
    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Yo odio a los peluqueros, durante años me lo corte sola. Recien este año encontre una peluquera porque me encapriche q queria desgastarme naturalmente las puntas y busque en facebook... ya q hay muchas q ponen fotos de sus trabajos y esta me gusto, le mostre foto y hasta vino con 2 mechones de pelo teñidos para q eliga q tonalidad queria. Ademas me encanta q venga a mi casa, no me gusta ir a peluquerias.. hacer cola y tener otra haciendo cola y mirando con cara de "cuanto termina"
    Ademas me corto el pelo como yo quiero, tengo mucha cantidad y sabe como mantener el largo pero dejarlo liviano, una capa
    Si alguien de mdq quiero dato chifle =P

    Ahh ademas lo q cobra! en peluquerias aca estan cobrando 60 o 70 mangos, esta cobra 35!

    ResponderEliminar
  9. Gisele: yo ahora también me tiño el pelo yo sola, y puntualmente uso el color 7.1 =) Es más, para evitar todavía MÁS el naranja uso matizadores (tinturas con pigmento puro que se mezclan con la tintura común).
    Pero es algo que tuve que aprender a la fuerza y por malas experiencias de PELUQUEROS, lamentablemente. Por supuesto que un peluquero debería saberlo, es algo básico de la colormetría, pero bue.. hay cada uno dando vueltas xD

    Melina: que pena que no te haya gustado como te quedó el color, pero al menos sabes que fue un error tuyo, y que de última la próxima que lo hagas vas a tener más cuidado. Pero es mucho peor pagarle a un profesional para que lo haga y que quede peor que como si lo hubiera hecho una misma xD

    Florencia: que suerte que hayas encontrado una peluquera tan buena! Es un gusto cuando encontrás alguien que sabe hacer bien las cosas y que además cobre barato. Es claro que no siempre pagar más significa tener mejores resultados =)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)