lunes, 3 de diciembre de 2012

Cómo nos afecta el mundo de la belleza?

Sé que esta clase de blogs está destinado a hacer reviews, hablar de cosméticos, de pelo, de uñas y todas esas cosas, pero hoy se me ocurrió hablar de otra cosa,  o más bien del mismo tema pero enfocado desde otra perspectiva, que quizás a nadie le interese pero que supongo que este medio es el más adecuado para expresar esto.
Simplemente es una reflexión, desde ya adelanto que suelo escribir cosas largas y a ponerme filosófica y soy consciente de que puedo aburrir a varios (?)



Recién estaba viendo un programa de VH1 sobre la vida de Kate Moss lo que me llevó a pensar, como tantas otras veces, lo difícil que debe ser llevar una vida en la que lo más importante es la apariencia -porque viven de su imagen- y lo rigurosas que tienen que ser las minas en ese ambiente.
Después me di cuenta de que en realidad para las mujeres comunes y corrientes es un poco así también (no tan extremo, obvio), pero que en menor o mayor medida sí es sumamente importante la forma en la que nos vemos. Todos coincidimos en que la apariencia no lo es todo, pero sí es importante. Creo que cuidarse, hacer cosas para estar y sentirse bien (como sean ponerse cremas, maquillarse, etc) es siempre positivo mientras disfrutemos haciendolo y no sea algo que nos obsesione.
A mi me encanta leer blogs de belleza, descubrir cosas sobre marcas, leer otras experiencias... Antes no lo hacía, no le daba mucha bola a esas cosas, ahora es algo que me gusta y disfruto pero a veces me pregunto si no estaría mejor si no fuera así. Al menos yo recuerdo que las cosas eran más simples cuando no me preocupaba por mi aspecto, pero en determinado momento nos damos cuenta de que a las mujeres nos gusta llamar la atención. Al ser humano en sí, en realidad. Algunas lo harán enfatizando su cuerpo, otras su cara, otras jugarán con su personalidad o inteligencia, pero creo que todas buscamos destacarnos de alguna manera; que nos miren, que nos halaguen (o quizás simplemente un comentario positivo).
Admito que envidio a esas mujeres que jamás se cuidan la piel y la tienen perfecta, que rara vez usan maquillaje, que se visten con lo primero que encuentran y les queda bien, y siempre se ven bien sin quererlo, sin buscarlo, sin complicarse. A veces no me siento bien conmigo misma ni aunque tenga el vestido más sentador del mundo y el maquillaje o pelo impecable o aunque el reflejo del espejo no me disguste. Lo veo en muchas chicas también, y la gran mayoría no tienen grandes complicaciones, vos las ves y son minas comunes, lindas, y sin embargo siempre tienen algo que no las conforma. También hay de esas minas que las mirás y decís "si a ella le molesta su aspecto, qué me queda a mi". Te dan ganas de hacerles entender a la fuerza de que no hay nada de malo en ellas, pero a veces la presión que nos ejercemos y nos ejercen nos hace siempre buscar más.
Yo no veo el hecho de cuidarse como un sacrificio. A veces mi mamá me ve comprando geles, jabones o boludeces para la cara o el pelo y piensa que tengo una especie de ritual riguroso, pero la verdad simplemente me gusta tener ese ratito para dedicarme a mí misma y sentir que hago algo positivo por mi aspecto.
Y hay otras veces en las que siento que al menos por un ratito, tengo que sacar mi mente de los blogs, de la belleza y de todas esas cosas que en el fondo me parecen superfluas pero, seamos sinceras, ¿a quién no le gusta verse y sentirse linda? Es algo a lo que al final no le podes escapar porque el mundo se maneja así y porque nos gusta que la gente piense cosas lindas de nosotras.
Hay veces en las que sólo tengo ganas de llegar a mi casa para ponerme el pijama y estar sin maquillaje o salir a la calle super crota porque no tengo ganas ni de lavarme la cara. A veces veo cosas en los blogs y pienso que quizás las mujeres nos exigimos demasiado. Nunca entendí para que sirve exfoliarse los labios, la verdad creo que la mayoría de la gente no se da cuenta de la diferencia entre un labio exfoliado y uno que no lo está, y cuando estoy por la calle y me pongo a pensar que no me puse el protector solar y que me voy a arrugar (?) después pienso "dejate de joder, no tenes ni 30 años". Mi mente me recuerda que no puedo estar en TODOS los detalles, que los rayos solares me queman el pelo y la piel, que me estan saliendo brillos en la cara, que por reirme mucho se me corrió un poco el delineador.... Y ya estoy sacando el espejito que tengo en mi cartera para arreglarlo pero, otra vez, pienso "¿quién te está pidiendo que seas perfecta?". No sé quién. No soy una obsesionada de la belleza, puedo salir a la calle sin maquillaje y desarreglada, pero no me siento 100% conforme de esa forma. No sé.
No voy a dejar de hacer las cosas que me gustan pero está bueno recordarse a una misma cuando está bueno parar y no tomarse todo tan en serio. Creo que es un consejo tanto como para Kate Moss como para cualquier mujer que tiene la presión concientet o inconciente de estar perfecta.

9 comentarios:

  1. Muchas somos muy perfeccionistas.. y si vamos a estar en TODO (maquillaje, factor solar, ropa perfecta, exfoliacion, pelo arreglado, caminar derechitas con los tacos, uñas bien pintadas, combinar la ropa con los accesorios, etc etc etc) la verdad que nunca vamos a poder estar tranquilas!! porque te fijaste el labial y te despeinaste, y te peinas y capaz se te rompe una uña! que se yo, es imposible ser perfecta, es imposible estar en todo, lo importante es que cada una sepa ver lo lindo que tenemos internamente, pero FUNDAMENTAL para mi es terminar eso de "criticarnos" entre mujeres: no me gustó un gesto, entonces la critico "es muy gorda, muy petisa, tiene granitos, tiene boca grande, es horrible, etc) no está bueno, somos todas como somos, a casi todas nos gustaria ser un poco mas lindas, pero es lo que la naturaleza nos dio, asi que basta de quejarnos tanto, me incluyo porque soy muuuy autoexigente..
    perdon por explayarme tanto! pero te lei atentamente y queria opinar..

    pasate =)

    http://goodoldfashionedlover-girl.blogspot.com.ar/

    te sigo, me encanto tu blog !

    ResponderEliminar
  2. Te acabo de descubrir por el blog de Caramelantina, y te sigo! Si quieres pásate por mi blog pinkturtlenails.blogspot.com y si te gusta te quedas!

    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Luli Lu: no me pidas perdon, jaja! esta perfecto que te explayes, para eso es esto :)
    A veces criticar a la otra es casi como un reflejo, porque estamos acostumbradas a ser competitivas y eso incluye "ser mejor que la otra". Y es al pedo... no hay que obsesionarse. Las mujeres son criticonas por naturaleza, yo a veces también lo hago, pero cuando me pongo a pensar no tiene el menor sentido y defectos tenemos todas. Nadie nos pide que seamos perfectas, no tenemos por qué serlo.

    ResponderEliminar
  4. G Nieto: gracias! ahi me paso por tu blog :)

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con vos. Una cosa es arreglarse y otra obsesionarse. Yo veo la belleza como un mimo, un momentito para una misma. Desde que empecé a estudiar también lo veo como una salida laboral, pero eso es otra cosa. Hay momentos y momentos. Yo por ejemplo no entiendo a quienes están en su casa maquilladas, pero si sirve al autoestima de cada una, adelante!

    También envidio a las que se arreglan en 5 minutos y se ven bien, yo jamás lo logré!

    Besos!
    Melina
    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola! no conocia tu blog y he acabado aqui de casualidad pero he ido mirando algunos posts y la verdad es que me han encantado! Espero que tambien te guste el mio, que es reciente, y me sigas, para hacerlo yo tambien , y asi sigamos en contacto viendo nuestros nuevos posrts!

    www.malesclutch.blogspot.com
    Sergio,

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy de acuerdo con vos con que las obsesiones no son nunca buenas, pero por otro lado, también coincido en que a veces ese perfeccionismo puede ser positivo y esos ratitos de ¨Me¨time son un momento de tranquilidad y disfrute que nos pueden ayudar a bajar los decibeles y encima tener el resultado más que positivo de vernos y sentirnos mejor.
    La verdad es que tengo sentimientos encontrados con esa gente que no se ocupa de su aspecto ... es verdad que hay gente envidiable que nació con un cutis aterciopelado de durazno que no necesita nada y es inevitable pensar ¨y yo con mis brillos y mis ojeras¨ jajaja.
    Por otro lado, tampoco me gusta la mujer desprolija, no sé, John Wayne dijo que no confiaba en un tipo que no toma porque ese tipo no puede ni confiar en sí mismo, a mí tampoco me cierra el concepto de mujer que no se preocupa ni por su piel, cabello uñas, cuerpo, me parece un poco difícil de comprender-y ojo no estoy criticando, lo digo simplemente con curiosidad genuina, tal vez porque yo soy lo opuesto y me cuesta entenderlo.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo lo que decís, Eva. A mi tampoco me gustan las mujeres desarregladas, pero cuando me refiero a las que no se preocupan por su aspecto hablo de las que son prolijas pero que lo último que tienen en la mente es maquillaje, cremas, o sea, que no se preocupan EN EXCESO de su belleza o su físico y son súper sencillas. Y que a veces esa clase de mujeres me resulta más agradable que las minas que obsesivamente cuidan su belleza o se maquillan como una puerta, porque la belleza no radica ahí. A mi también me resulta raro imaginarme una mujer que no se preocupe para nada por esas cosas, pero creo que hay que tener un equilibrio también, no? Hasta los hombres se preocupan por su aspecto aunque a simple vista parece que no.
    Con lo de "no preocuparse por el aspecto", no sé por qué será. Conozco minas hermosas que son acomplejadas y minas "feas" pero que no les importa serlo, porque no tratan de verse bien, no les interesa, así que no viene por ese lado. Yo pienso que tiene que ver con el ambiente en el cual crecimos y lo que nos inculcaron. Yo por ejemplo crecí en un ambiente re femenino y creo que por eso soy tan "coqueta". Es lo que conozco, es algo normal para mi, como para muchas otras sea algo totalmente superfluo o innecsario :P

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)