jueves, 28 de febrero de 2013

Siliconas: sí o no?

Esto no es nuevo y bastante ya se habló sobre este tema. No voy a hablar de cosas científicas ni explicar demasiado sobre cómo funcionan, simplemente contar mi experiencia y lo que veo que le pasa a la mayoría de las chicas.

Cuando descubrimos que las siliconas pueden ser perjudicales para el pelo nos sentimos estafadas, engañadas e ingenuas por haber caído en trucos publicitarios. Nos ponemos en campaña para concientizar a la gente sobre esta "estafa" y alentamos a la gente a usar productos naturales. Vi chicas muy obsesionadas con el tema que hablan de las siliconas como si fueran el peor enemigo capilar y tienen todo un discurso armado sobre cómo los productos naturales son mejores y bla bla.



La realidad es noté que la mayoría que abandonan las siliconas se quejan de que el pelo les queda sin brillo o áspero al tacto (en teoría porque se eliminaron los efectos engañosos de la silicona y el pelo se muestra como en realidad es) y tarde o temprano terminan volviendo a los productos convencionales porque el pelo les queda mejor.

Es que es complicado encontrar muchos productos sin siliconas y te limita mucho a la hora de probar cosas. Y si tantos productos para el pelo tiene siliconas y es TAN difícil encontrar uno que no las posea, es porque definitivamente es un ingrediente importante.

Me atrevería a decir que si tu pelo es seco o está dañado, ni siquiera intentes escaparte por completo de las siliconas. Las siliconas son en cierto punto necesarias para dejar el  pelo lindo especialmente si ya lo tenemos dañado y no cualquier producto te lo deja bien.

El problema, como todo, es cuando nos vamos a un exceso. Las ampollitas tipo pantene o elvive están compuestas básicamente por siliconas, por eso no dura nada su efecto: no tiene ningún componente interesante, es puro relleno. Cuando vamos a comprar un producto siempre hay que fijarse en los ingredientes. No está mal si tiene siliconas, pero si SÓLO está compuesto por siliconas podemos desconfiar de ese producto y pensar que sólo dará resultados superficiales y poco duraderos.


Quienes defienden a muerte los proctos libres de siliconas creo que no tienen en cuenta el pelo no es como, por ejemplo, la piel. El pelo está muerto. ¿Por qué un producto natural le iría mejor al pelo que uno químico? El pelo va a seguir estando muerto.

Si las siliconas dan un efecto cosmético, "no real", ¿es realmente importante? Es decir, no buscamos acaso que los productos nos den resultado? Para mi, si una crema, un shampoo, una ampolla o lo que sea, te deja el pelo bien no importa que esté hecho con semen de mono. Si funciona, lo uso y listo.

Me encantan los productos naturales pero en el caso del pelo no hay que tomarselo demasiado en serio, porque cualquier cosa que le pongamos ya sea natural o artificial va a ser meramente cosmético, y el pelo es imposible de reparar realmente. Seguro hay productos naturales (sin ir más lejos los aceites) que dejan el pelo muy bien pero no significa que algo que no sea tan natural vaya a ser malo.

Lo que quiero decir con todo esto es que las siliconas no son malas si no son en exceso, y que te liberes de las siliconas y elijas productos libres de ellas tampoco van a garantizar buenos resultados. Todo se trata de probar.


Las siliconas se acumulan en el pelo (eso sí) y es necesario realizar limpiezas profundas cada cierto tiempo. Creo que teniendo en cuenta eso y no abusando de las siliconas, se pueden usar perfectamente.



Para finalizar complemento lo que dije con una cita de una excelente opinión que encontré en esta página que pertenece al blog Cabellos de Rapunzel y comparte mi opinión sobre el tema y va directo al grano.


PROS Y CONTRAS DE USAR SILICONAS

LOS PROS:

Protección: Las siliconas actúan como agentes emolientes y protectores. Éstas se adhieren a la fibra capilar formando una capa permeable que suaviza el cabello y lo protege de las agresiones externas como el sol, viento, calor, humedad, etc. Además ayudan a proteger el color de los cabellos tinturados.
Mayor penetración: Las siliconas ayudan a que penetren los activos y aceites presentes en los productos capilares y evita que se pierda la hidratación que han proporcionado.

LOS CONTRA:

Cabellos Grasos: No es recomendable que personas con cabellos grasos utilicen productos con siliconas, ya que estas sólo empeorarían el problema. Se ensuciarían más y se verían más pesados y con menos volumen.
Build – up: Si utilizamos muchos productos que contengan siliconas no solubles (dimethicone) puede llegar a haber build-up de producto que es la sobreacumulación de estas en nuestro cabello, este provoca que los productos hidratant es y nutritivos que podamos aplicar a nuestro cabello no penetren en profundidad.
Opinión personal: Según lo que he investigado las siliconas no dañan el cabello, ni el cuero cabelludo, no provocan algún tipo de enfermedad ni reacción alérgica,(...) nos pueden ayudar a combatir ciertos problemas como el frizz y el desenredado de nuestro pelo. Creo que la clave es no abusar de ellas, utilizarlas con moderación y evitar ciertas marcas de productos que contienen muchas siliconas entre sus ingredientes. Yo por ejemplo trato de evitar las siliconas en mis shampoos, ya que tengo el cabello con tendencia a ser graso y utilizarlas en mi cuero cabelludo sólo empeoraría mi problema. Pero aún uso varios productos con siliconas y me han dado excelentes resultados. Nunca he sentido que las máscaras hidratantes no me hagan efecto por utilizar de vez en cuando siliconas. Utilizo shampoos con sulfatos y sin siliconas los cuales me liberan de la acumulación de éstas. Creo que en ciertos productos es casi imprescindible que lleven este tipo de componenetes, como por ejemplo en los protectores de calor, no conozco ningún tipos de protector del calor que no contenga algún tipo de siliconas.
Si ustedes utilizan algunos productos con siliconas y les gustan los resultados no tienen porque dejarlos de usar.

5 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que existían estos tipos de productos. Excelente entrada, muy informativa.

    YOU CAN CALL ME FLANDERS (blog) - www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar
  2. Particularmente no estoy en contra de las siliconas. Uso ambas clases de productos. Creo que hay que mantener un equilibrio y usar lo que mejor nos quede.

    Lo que si, prefiero no usar shampoos que las contengan pero no por eso diré que son pecado. Recuerdo que casi me matan en un blog por hacer un post de que las usaba y que no me importaba jaja.

    Cariños y gracias por contar tu experiencia.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el mejor remedio para el pelo sano es la prevencion... no maltratarlo...

    ResponderEliminar
  4. Sí, seguro! pero a veces es un poco difícil. El pelo es super fragil, hasta un viento fuerte o el sol puede dañarlo un poco y ni hablar si además deeso usamos secadores, planchitas o queremos teñirlo. Hay que tratar de prevenir pero igual tener una rutina para cuidarlo, así como hacemos con la piel

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! queria preguntarte alguna marca que tenga poca silicona :)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)