jueves, 21 de marzo de 2013

¡¿Qué pasa con las revistas para mujeres?!

Desde mi más temprana adolescencia me gustaba comprar revistas, sobretodo porque recién estaba incusionando en el mundo del maquillaje y no sabía ni como delinearme los ojos. Mi mamá solía comprarme revistas del tipo Para teens, Seventeen y similares. Me gustaron por un tiempo aunque siempre me pasaba de largo los artículos malos sobre cómo conquistar chicos y esos test que decían cualquier cosa. Pero es entendible, eran revistas para adolescentes y los editores de esas revistas suponen que a una adolescente le gusta que le hablen como si fueran huecas y que usen 5 palabras en inglés por párrafo para que suene más cool.

Mi reclamo, queja y observación va orientado a las revistas para público un poco más adulto, y es sorprendente como en muchos aspectos esas revistas no distan demasiado de las revistas para adolescentes huecas.
El 99% de las veces que me topo con alguna revista para mujeres me sorprendo con la CANTIDAD de pelotudeces que dicen y como nos subestiman. Llega un punto en que me indigna, porque siento que me estuvieran hablando como si no tuviera dos dedos de frente, siento que sólo me muestran fotos de cosas que tengo que comprar para ser linda y para que los hombres me vean porque ser mujer se basa exclusivamente en eso. (?)

Después está el doble discurso, entrevistas de modelos o la famosa de turno que se mata en el gimnasio y tiene varias cirugías estéticas que te dice que lo más importante es "aceptarse como una es" y que "ante todo, lo importante es la actitud". ¿Por qué voy a tener que creer eso, viniendo de alguien que vive de su cuerpo e imagen?



¿Saben lo que es peor de todo? Después las mujeres que se quejan de que todos los hombres son iguales, que todos quieren lo mismo, que a todos les importa sólo el sexo y demás, son las mismas que compran la Cosmo (por decir una marca) porque viene con una "guía para entender a los hombres: ENTERATE DE LO QUE ELLOS QUIEREN" o hacen el test "¿sos una mujer sexy?".

En serio, tengo la revista al lado mío.

Me parece que está bueno, antes de quejarse del machismo, de no ser nosotras mismas quienes lo fomentamos.

Otra parte de la revista sugiere:
"El nuevo cuerpo de las argentinas: 30% lolas, 20% lipoaspiraciòn, 15% rellenos, 20% botox, 15% otros", "Están las mujeres favorecidas por dios y las que no tuvieron suerte en el reparto".
 El artículo supone informar a las mujeres sobre como no está bueno el exceso de cirugías, implantes y demás, pero al final de la nota hay un apartado que da consejos sobre cómo elegir buenos cirujanos...

Cuando yo pienso en una revista que me interese, no sólo busco que hablen de maquillaje y ropa. También me interesan artículos (siguiendo la temática de que es una revista para mujeres), no sé, historias de mujeres exitosas, historias de mujeres que viven en sociedades retrógradas y machistas, entrevistas a mujeres importantes e inspiradoras, artículos productivos de mujeres interesantes, algún que otro artículo que hable sobre problemas que usualmente tienen las mujeres (a nivel médico/psicológico/emocional, etc). No sé, hay tantas cosas que se pueden hacer! Millones se me ocurren. Por eso me parece un desperdicio que las revistas (la gran mayoría) tengan un material TAN vacío, tan lleno de nada, son hojas de colores llenas de superficialidad y propagandas de marcas QUE NO VOY A COMPRAR, porque no tengo mil pesos para comprarme un par de medias de una marca super top.

Me encuentro con revistas que son clichés, que sólo hablan de ropa carísima que la mayoría no puede comprar, muchas veces de artículos de relleno que dicen cosas que ya sabemos y que no tienen ningún valor, olvidandose de otros aspectos mas interesantes y productivos. Hoy en día, cualquiera puede encontrar tutoriales de maquillaje o información sobre lanzamientos de maquillajes nuevos. No necesito que una revista sea sólo eso, porque para eso ni gasto la plata y lo busco en internet o me entero por blogs, o lo que sea. Me gustan que las revistas tengan un poco de todo: además de la parte de belleza, también está bueno que tenga un lado práctico, o leer algo que me deje pensando, o que me de ideas para hacer cosas.

La única revista que compro que me parece que a comparación de las demás revistas es bastante más interesante es Oh Lala (y no es para hacerle propaganda, nadie me pagó un centavo por decir esto). Me gusta porque tiene todo lo que tiene una revista común de chicas pero además tiene artículos muy interesante (la mayoría de las veces), a veces pasan datos interesantes sobre lugares para comprar ropa, a veces tienen algo de manualidades, te dan información sobre algunos eventos (por ejemplo, por esa revista me enteré de la fiesta del año nuevo chino de lo cual no tenía la data, fui y me gustó), entre otras cosas.
Algo que me encanta de esta revista es que tiene opiniones de mujeres reales que hablan, que son de carne y hueso, que no tienen 100 kilos de pintura y photoshop encima y que son básicamente minas comunes y corrientes (en teoría) que dan su opinión sobre las cosas y que podría ser cualquiera de nosotras y de que hablan de temas importantes.

Si bien algunas cosas podrían mejorar, veo que está bien encaminada. Sigue teniendo varias cosas que no me gustan, pero como dije es la única revista que siento que zafe, que se deja leer. Algunos meses me aburren bastante y otros tienen cosas mejores. La verdad antes me gustaba más y la compraba todos los meses, pero últimamente veo que se están volviendo algo repetitivos con los artículos y demás. Pero por ejemplo, siempre que estoy en una peluquería me gusta chusmearla, o algún día si tengo que hacer tiempo en algún lado me la compro ocasionalmente. No sé, me parece entretenido pero sé que si pretendo leer algo más ameno no es una revista de mujeres lo que tengo que buscar.

Me encantaría que hubiera más revistas que esten enfocadas en todos los aspectos que conforman una mujer, y no sólo lo que un hombre pensaría que le interesa a una mujer. En serio, a veces pienso que esas revistas están íntegramente escritas por hombres que están llenos de prejuicios sobre nosotras.
Igual, no quiero enfocar esto en un debate feminista. Simplemente pienso que las revistas deberían pensar realmente si su contenido es bueno y empezar a replantearse lo que están haciendo.

13 comentarios:

  1. Te doy toda la razon. A las chicas que leen esas revistas para adolescentes las veo como la stacy malibu jajaja, pero bueno.. Ser asi o no es una eleccion, cada uno sabra si su meta en la vida es ser admirada por ser linda o si aspira a algo real y profundo que no se va a desvanecer con los años :)

    ResponderEliminar
  2. Nos subestiman totalmente, del mismo modo puedo encontrar cierto paralelismo con las beauty boxes... supongo que ven en las revistas femeninas que hay que tomarnos de nabas y eso hacen.

    Particularmente difiero con el concepto de la OhLaLa!, que la vengo comprando desde el año pasado y notando cositas que no me cierran pero el último número me colmó.

    - Típica entrevista a Luisana Lopilato sobre su vida perfecta, cuerpo perfecto, etc. Bueno, al menos admite que se ejercita.

    - Las marcas de las publicidades de cosmética y ropa son, para la mayoría de la cual formo parte, inalcanzables. Ni hablar de esos productos "de bazaar" tipo "una lamparita a $500". ¿Qué sueldo se supone que tenemos que tener para comprar todas esas pavadas que salen ahí?
    Replanteo: ¿qué sueldo tenemos que tener para comprar la revista siquiera? Están carísimas, yo me gasté $50 en sólo 2, y eso que eran de acá, no importadas.

    - Los comentarios que suelen poner de 3 mujeres supuestamente random, no son tan random. Suelen ser periodistas, fotógrafas, cosmetólogas, léase "amigas del que hizo la nota y no tenía fuentes reales a las cuales citar, por lo tanto citó colegas".

    - Vi una nota de "aprendé a conducir" o algo así y me sentí como si hubieran plasmado en papel un programa cualquiera de Boluta Total cuando aprende a manejar (¿te acordás del programa Todo X $2?). Las fotos con cara de gila de la pobre modelo dentro del auto eran PRICELESS tipo "no sé que estoy haciendo acá" y te tiran consejos como "no conduzcas con las chancletas, ponete zapatos". Claro, es que nos zarpamos en taradas eh. ¡¡¡No podés!!! (Va dirigido al/a la que escribió esa nota con esas fotos justamente.)

    - También había una nota sobre cursitos que podemos hacer "que nos hacen bien al alma y sarasa sarasa" y faltaba que pusieran "maestría en rascarse". Todos cursos malísimos y de cosas para las que no da el tiempoooooooo para perderlo en eso.

    - Las palabras predominantes para calificar son "re", "canchero", "top", "lady like", etc. Bue, si quiero que me hablen así me pongo a chusmear con una amiga, no me compro una revista en la que supuestamente escribe alguien que se recibió de periodista y califica todo de "canchero".
    Digo, yo soy periodista, y esas cosas me ENERVAN por que veo ignorantes que escriben (y deben hablar) muy mal y encima les pagan. Me da bronquita.


    Noté algo de mejor nivel en las revistas de afuera que en las de acá, por eso las posteé para bajar (aparte de que, como ya dije antes, son algo caras si querés tener, siquiera, 1).

    ResponderEliminar
  3. Las revistas tipo Cosmopolitan se zarpan. Esas ni las compro. Los "tests" son siempre los mismos, todo es respecto a las inseguridades sexuales de la lectora, y va mucho más dirigida a adolescentes. Hace tiempo era más bien para adultas, ahora es tipo comprar la Teen-InserteNombreDeRevistaAquí.
    Creo que la Cosmopolitan va al tope de las que subestiman a la lectora y la toman de trapo de piso.

    La Elle me aburrió.

    Todo esto me estoy refiriendo a nivel prensa nacional.

    Algunas equilibran más todo lo que es cuidados de belleza y moda, pero usualmente vemos páginas y páginas interminables de promoción de ropa de casas a las que no podríamos acceder nunca, y en cuanto a los cosméticos, abrís la revista y ya te salteás las primeras 20 páginas por que son de pura publicidad.

    ¿Cómo se resuelve?

    Yo no me gasto más $$$ en revistas después de la Vanidades (puro cholulaje) y la OhLaLa! (que derrapó bastante). Me las bajo de Internet, y si me gustan o no, decido si las guardo.


    Esto no pasa sólo con revistas dirigidas al público femenino, también me desilusioné mucho después de bastantes años de comprar la Rolling Stone y que de repente bajara mucho de nivel (cuando cambiaron a todos los editores hace algo así como 10 años). No la compré nunca más.
    Pero bajó de nivel acá, en Argentina, no en otros países donde revistas competencia de Rolling Stone tipo Kerrang!, NME y otras más siguen manteniendo el nivel.

    Te dejo un link a una nota del editor de Esquire (revista masculina) sobre lo que opina de las mujeres:

    http://www.celebitchy.com/287212/esquire_editor_women_are_there_to_be_beautiful_objects_ornamental_objectified/

    Básicamente dice que estamos ahí para ser objetos, ornamentos, objetificadas. Y nada más. Y se defiende diciendo que en otras portadas, por ejemplo de revistas femeninas, no ves mujeres de 40+ en la tapa. No fue el caso cuando Meryl Streep se convirtió en la adulta más mayor (60+) en ser tapa de Vogue USA el año pasado, pero te habla bastante de cómo se manejan a nivel marketinero y lo que les conviene o no (sponsors, vender productos carísimos para cierta elite, venderte una imagen siempre joven y perfecta, etc).

    No te digo que en la tapa de Vogue o Elle pongan a un desastre en tapa, pero sí algo más cercano a lo que es una: no todos los días tenemos el pelo perfecto, no solemos despertarnos maquilladas, no todas tenemos dientes perfectos y menos el físico "ideal" que te quieren vender.


    Y, ojo, lo mismo de Cosmopolitan sucede con revistas tipo Women's Health que te ponen SIEMPRE la misma tapa: mujer famosa con abdomen chatísimo y una flecha que te lleva a la frase "¡obtené estos abdominales YA!".

    Hay otras alternativas tipo Redbook que es una revista "un poco sobre todo", pero no es tan publicitada ni vende tanto ni se comercializa en Argenntina (creo).
    Y cuando llegan revistas, vienen tipo 4-6 meses atrasadas.


    Puff, me apasioné.

    ¡Te mando besotes y siempre me paso por tu blog! Pasa que soy vaga para comentar, ¡pero estoy al tanto de todo! =D

    http://elblogdelektra.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Elektra muchas gracias por tu comentario! Tenés razón en lo que decís, no digo que oh lala sea LA revista perfecta, sino que de las que hay es la que más zafa, y tiene ideas copadas, pero también tiene sus cosas y meses en las que deja mucho que desear. Particularmente el último mes no me gustó tanto, pero bueno, rescato lo que puedo rescatar xD En cuanto a la gente que entrevistan, de eso no me quejo porque si bien no podría imporarme menos la vida de luisana lopilato o de eugenia suarez, a mucha otra gente si le interesa y necesitan ademas que en la foto de la portada aparezca alguien popular, que este de moda para venderla. Que se yo, eso lo entiendo. Algunos meses me gustan más que otros.
    En cuanto a la Rolling Stone, nunca fui de comprarla todos los meses, sólo cuando veo en la tapa alguien que me interesa, la última que compré fue una entrevista re larga a Jimmy Page y me re gustó, pero dspués de eso, el resto de la revista fue un desperdicio xD

    Lo que dijo el editor de Esquire es una vergüenza. Me quedo con la frase “I could lie to you if you want and say we are interested in their brains as well. We are not. They are objectified.”. Nada más que agregar... ese es el mundo donde vivimos :/ te juro, me da una bronca!!!

    ResponderEliminar
  5. bueno, hice un post sobre el tema cuando me compré la unica para ti de mi vida. primera y última.

    lo peor de todo es que si te crias leyendo esas revistas y conviviendo con ese discurso, sin una posición critica, eventualmente pasan a ser "lo normal" y ya ni sos consciente de las pavadas que dicen.
    lo peor, la insatisfacción permanente. pero es obvio que en realidad es la mejor forma de lograr consumo. ¿cómo hago para que compres? te hago sentir insatisfecha con lo que tenés. y como hago para que vuelvas a comprar? lo que tenés paso de moda, o te creo algún otro problema que solucionar. si te ponés a mirar una de esas revistas, te empezás a odiar y a darte cuenta de detalles que no habías mirado. tanto bombardeo por todos lados con cuerpos perfectos (falsos), notas sobre las últimas soluciones para los grandes problemas de la vida como la celulitis o las estrías o ese medio gramo de más o ese rollito o las arrugas o las pecas o los granitos o el frizz o esa ropa pasada de moda o ,,,

    si te ponés a buscar, todas tenemos algo.. y por qué?

    PORQUE NO SOMOS PERFECTAS Y ES HORA DE ACEPTARLO... ese es el gran problema

    el dia que aceptemos que la perfección no existe, que esas chicas de las revistas no son asi de verdad, y las que sí lo son, probablemente sufren de un trastorno alimentario y/o un desorden obsesivo compulsivo.. el dia que aceptemos que la felicidad no está en llegar a la perfección, sino en DEJAR DE BUSCARLA y aceptarnos... (lo cual no implica no querer mejorar, sino mejorar dentro de quienes somos.. no querer meternos en un molde que no nos queda, que no es para nosotras NI PARA NADIE, porque nadie puede entrar)...

    lamentablemnente muchas lo aprendemos de la peor forma. yo pasé de ser muy dejada a ser totalmente obsesiva con estos temas (lo cual coincidió con que empecé a leer notas asi en internet, y a mirar hasta el ultimo detalle de mi cuerpo en busca de defectos), y me converti en un ser infeliz, incapaz de saciar sus necesidades por la culpa de no ser perfecta. nunca en mi vida fui mas parecida a una modelo de revista, y ESTABA MUERTA. no podia estudiar, no podia mantener una charla, no me reia, se me caia el pelo, me escapaba de todos, tenia ataques de panico, no dormia, no comia, solo hacia ejercicio y pensaba en mi perfección. TODO el PUTO DIA PENSANDO EN ESO. soñando con eso cuando podia dormir. todo el tiempo. sin escape de mi propia cabeza.

    fue la peor mierda del mundo, y mil veces lo digo... antes de pasar eso de nuevo, ME MUERO.

    y cuesta un huevo, pero se puede tratar de mantener un equilibrio entre buscar mejorar, pero aceptar tus limitaciones.

    y las revistas, al tacho de basura o al fuego del asado.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con vos, alesita! Me paro y aplaudo de pie! Quizás lo mejor sea ni siquiera comprar ninguna revista, pero no deja de ser una mierda que se aprovechen tanto. Quizás las más afectadas son las adolescentes, que en esa edad ya está llena de cambios en el cuerpo y llena de inseguridades. Querer alcanzar la perfección es algo imposible que las revistas (y otros medios) te venden como posible. Yo también puedo decir que tuve una época de obsesión. Obsesión posta, vivir con el pensamiento fijo de que nunca es suficiente, de que una nunca está 'bien', vivir con una angustia constante porque sabés que sos imperfecta y tenes defectos que te joden (defectos que antes no te importaban o no los notabas) y nunca vas a estar conforme con eso, porque todos los días te vas a encontrar otra cosa que no te gusta y la cual te va a impedir ser feliz, y de a poco se va comiendo tu vida porque empieza a ser lo que más te importa. Es horrible. Y que los editores de esas revistas sean completamente conscientes de eso y se aprovechen es terrible.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Un aplauso!!! Me gusta este artículo, deberían leerlo las adolescentes!. Una mujer vale muchísimo, y ojo, que no soy feminista, simplemente estoy en desacuerdo con las actitudes estúpidas que han adoptado algunas mujeres, que tienen esas "normas de conquista" por religión, que además está claro que no funcionan, a los hombres se les conquista teniendo personalidad, seguridad y un corazón!
    Creo que cada mujer tiene una belleza especial, tanto interior como exterior y eso es lo que hay que potenciar!
    Yo también muero de vergüenza ajena al leer esos artículos. Dejé de comprar ciertas revistas que criticaban el físico de las personas y que te hacían sentir mal si no eras una CHICA 10. ¿Oye y si quiero ser chica 7 no tengo derecho? jajajaj.

    Las mujeres, bueno, las personas en general, tenemos una vida, una experiencia, unos sucesos vitales que nos hacen ser como somos y tener una personalidad única, y no solo somos un físico!

    Que no nos timen con operaciones quirúrgicas, seamos como los de Dove, viva la belleza natural!!!!!!!!! ;)
    Un beso, enhorabuena x el articulo.

    ResponderEliminar
  8. Tooooda la razón :) yo a veces las compro simplemente por el regalo que traen en caso de que sea un cosmético o algo asi porque realmente me aportan poco.me rio un rato, miro tendencias y recorto alguna imagen que me inspire para un maquillaje o algo que quiera tener, pero nada mas.Bss
    www.belswan77.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Hay muchos temas para tocar en esto de las revistas: ya arrancan con un concepto de mujer objeto, Barbie, que sólo tiene tiempo para sus uñas, pelo y maquillaje...ah! y conquistar al macho (en el sentido biológico del término).
    Es triste saber que las cabezas encargadas de difundir mensajes a través de los medios (más masivos, ya que no todos) se fijan específicamente en seguir difundiendo ideas e ideologías arcaicas para la masa con cerebro de goma..
    Ya la idea de mujer es estereotípica.
    En esas revistas, ¿Cuándo le hicieron una nota a una física, una geóloga, una matemática?...Qué? ¿no hay? ah, no claro, están limpiando el piso con Mr. Músculo! ¿Y si lo hicieran, además de ser profesionales? no, claro, no pueden todo pobrecitas.
    No, las mujeres dulces y sumisas, aún en la oficina...
    además está el tema de la inequidad en lo laboral; las mujeres, a igual trabajo, menor sueldo, por qué, y...son inferiores...hay cosas que no pueden hacer :(
    Y si mirás la parte de editorial en las revistas, en STAFF en general se confirmarán tus sospechas: "la cabeza" Es un hombre.

    Otra cosa es lo que tomamos como definición de "perfecto" sin cuestionarla, incluso cuando hablamos. No somos perfectas..., pero en realidad la cuestión debería ser no soy "tu" ideal de perfección, yo me considero perfecta, o al menos "pefectible", o sea en constante perfeccionamiento y aprendizaje. Preguntémonos qué buscamos, la "perfección" según QUIÉN. ¿un diseñador, un publicista? y ese quién es para decir cómo soy?

    Cuando se mira tv, todo el tiempo están los estereotipos:
    Publicidades de toallitas, de limpiadores, de desodorantes..todo es igual...mujeres, hogar y belleza, hombres, a conquistar el mundo (y más mujeres)...
    Y seguimos reproduciendo el modelo, hombres fuertes, mujeres débiles.

    Me doy cuenta que la verdad está en buscar en medios emergentes, en revistas que no son las que más se venden, en los canales que no son lo que más se miran(o mejor, no ver tv! sí, se puede vivir!) hablar con las personas, ir a centros culturales, a grupos de lo que quieras, de arte, de lectura, de cine, cursos, carreras, la calle, los hogares, ahí están las mujeres de verdad, no en la tele basura que la gente ve como si nada.
    Igual, son emergentes todos, los pensamientos más tradicionales y los que quieren ir cambiando, pero juestmente, hay que ir más por el costado, para encontrar aquello que por ahí no nos fue dado porque nacimos y nos sumergieron en esa información mayoritaria.
    El día que la vea a Hinde Pomeraniec o a Liliana Heker en una de estas revistas algo va a cambiar, jaja. Pero por ahora hay que buscarlas en otros lugares, :)

    Perdón por la extensión, el tema da y tiene que seguir dando para más, y sí, es sano armar "debate", no le tengamos miedo a esa palabra, significa pensar, escuchar, leer, otras opiniones y dar la propia, que para eso tenemos voz! :)

    Te sigo, está muy copado tu blog, muy "lady like" y "canchero" como dicen las revistas, jaja, chiste ;)
    Ahora paso a chusmear otro post para relajar un poco jaja. Aunque este mundo nos empuje a ser "o frívola y linda o inteligente y fea" podemos ser muchas, hay más que dos posibilidades.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Uy perdón, me re zarpé con la extensión, es que tocaste un tema interesante, que hay que tenerlo presente y lo hiciste muy bien, un beso!

    ResponderEliminar
  11. hey me encanta que puedas explayarte, justamente de eso se trata! no pidas perdon jajaj. Que bueno que te guste el blog :D muchas gracias por opinar

    ResponderEliminar
  12. Sin palabras pienso exactamente lo mismo... Cansada de que nos tilden de huecass!! Y eso que dicen que el machismo quedo en la historiay la mujer es super espetada... Veo este tipo de humillaciones en revistas,televicion(ejemplo el programa de Tinelli,toda la noche mujeres en bola!Como si lo unico bueno que puede dar una mujer es a belleza corporal.encima lo dan a las 10 creo,ya parece porno de tanto contenido erotico que tiene,deberian darlo tipo 2 de la mañana,cuando los chicos duermen si o si),en letras de cancion donde se denigra asquerosamente la mentalidad de la mujer tanto como el cuerpo,un asco!
    Te felicito por este post tan cincero,te sigo..Estaba viendo tus blogs de belleza y de pronot me encontre con esto y fue como,geniall!! Saber ocuparse de la belleza,sin olvidarse lo importante de ser mujer y de ser una persona con moral y etica bine puesta!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias :) de vez en cuando me gusta escribir cosas de este estilo porque me parece que está bueno usar el espacio del blog no sólo para hablar sobre maquillaje y cosas banales sino también, a veces, para debatir sobre temas que nos competen. Tampoco hacer del blog un medio de debate, sólo de vez en cuando está bueno; ser mujer va más allá de ponerse linda y usar cremas y maquillajes y no me gusta perder vista de eso :3

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)