blog de belleza, maquillaje, reviews y cuidados para el pelo

viernes, 26 de julio de 2013

Tema protectores solares tóxicos

A raíz de un post que publicó cosmetik girl, en el que explicaba cómo aplicar el protector solar (con toquecitos en la piel, sin arrastrar), también comentó que los protectores solares tienen ingredientes tóxicos que no deben absorberse en la piel (por eso se aplica de esta forma más superficial).

Queriendo informarme sobre tales ingredientes tóxicos, busqué en varias páginas** y parece que todo este tema trae una gran polémica, y que la gran mayoría de los protectores solares tienen ingredientes potencialmente perjudiciales.



Como obviamente no soy cosmetóloga ni nada que se le parezca, voy a poner mucha información que es de otras páginas pero todas están citadas en las fuentes.

Básicamente existen dos tipos de protectores solares: los filtros solares químicos y los filtros solares físicos.

Los filtros químicos absorben la radiación solar y la transforman en otro tipo de sustancias que no son nocivas para la piel. " En los protectores solares con filtro químico se encuentran sustancias que pueden imitar a los estrógenos e inducir cáncer hormonodependiente . Debemos evitarlos a toda costa."

Ingredientes que hay que evitar:

Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-3), octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl-methoxycinnamate (OMC).


Este tipo de filtros (los químicos) son los más comunes y la mayoría de los protectores solares lo tienen.


La Guía del Environmental Working Group es una página muy confiable que te ayuda a elegir protectores solares seguros. El grupo recomienda solo el 20 por ciento de los más de 600 protectores evaluados. La verdad la página está muy buena y tiene muchos tips que son realmente de ayuda y explica muchas cosas de forma muy clara. Les recomiendo mucho que la lean, a mi me sacó varias dudas. Lo malo es que la gran mayoría son marcas que no se consigan acá, así que en nuestro caso la mejor manera de saber si un protector es bueno o no es leyendo los ingredientes :/

Para que un producto obtenga una calificación alta en esta página, necesita estar libre de químicos potencialmente dañinos. Como era de esperar, la lista de los productos que deben ser evitados contiene algunas marcas populares.

Algunos 'Sunscreen Don'ts' del EWG:

  • Contiene Oxibenzona

El sesenta y cinco por ciento de los protectores solares no minerales en el mercado estadounidense contienen oxibenzona. Este químico penetra su piel en grandes cantidades, lo que puede ocasionas reacciones alérgicas. El oxibenzona es también un químico que potencialmente altera las endocrinas, lo que pueden causar alteraciones hormonales y daño en las células.

Se ha descubierto que el 97 por ciento de los americanos están contaminados con oxibenzona, y los investigadores han aconsejado no usar este químico en los niños, ya que son especialmente vulnerables a los químicos que alteran las endocrinas. En la revista Lancet, los investigadores notaron que:


“Sería prudente no aplicar grandes cantidades de oxibenzona en grandes superficies de la piel por periodos prolongados ni repetidos al menos que ninguna otra opción esté disponible. Puede haber otra preocupación adicional en los niños pequeños ya que tienen menos desarrollados los procesos de eliminación y tienen una superficie mayor por peso corporal que los adultos, con respecto a la disponibilidad sistémica de una dosis aplicada vía tópica.”



  • Contiene Vitamina A (Retinol Palmitato)

La industria de los protectores solares utiliza vitamina A en sus formulas, ya que es un antioxidante que se cree hace más lento el envejecimiento de la piel. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) descubrió que la forma de vitamina A, retinol palmitato, cuando se utiliza en protectores solares y posteriormente se expone a la luz solar, puede en realidad acelerar el desarrollo de lesiones cutáneas y tumores.


El EWG recomienda a los consumidores evitar el uso de productos que contengan vitamina A, retinol palmitato y retinol. Muchas otras marcas aun lo incluyen en sus formulas, así que tenga cuidado y siempre que compre un bloqueador revise la etiqueta.

  • Protección UVA Inadecuada 

El análisis del EWG descubrió que más del 60 por ciento de los productos revisados proporcionaban una protección UVA inadecuada, y son tan ineficaces que dichos productos no serían aprobados en el mercado Europeo. Existen dos tipos principales de rayos UV de la luz solar, los rayos UVB que producen la vitamina D y la luz UVA que daña su piel.

Tanto los rayos UVA y UVB pueden causar bronceado y quemaduras en la piel, los rayos UVB lo hacen más rápido. Sin embargo, los rayos UVA penetran más profundo en su piel que los rayos UVB, este podría ser un factor más importante para el foto envejecimiento, arrugas y cáncer de piel.

Dado que los rayos UVA son intrínsecamente más perjudiciales y persistentemente altos durante las horas de luz solar, la aplicación de un protector solar que no le proteja la piel contra los rayos UVA no le proporcionara ningún beneficio y será perjudicial para su salud en general. Por lo tanto, es importante entender que si utiliza protector, asegúrese de que en realidad este obteniendo protección contra los rayos UVA.

  • Usar FPS con Alto FPS o en Forma de Spray
Protectores con un alto FPS (SPF 50+) no son intrínsecamente dañinos, sin embargo, existe evidencia de que los niveles de protección más elevados les dan a las personas una sensación engañosa de seguridad, animándolos a estar más tiempo de lo debido bajo el sol. En realidad, la investigación sugiere que las personas que utilizan protectores con FPS elevados, deben también obtener la misma exposición a los rayos ultravioleta (UV) como las personas que utilizan protectores con FPS más bajos.

Los protectores en spray (o polvo) no son recomendables porque las partículas potencialmente toxicas se liberan en el aire, lo que facilita su respiración.



Por otro lado, los filtros solares físicos también son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc.
Para este fin se usa el óxido de zinc y el dióxido de titanio. El dióxido de titanio en forma de nanopartículas también puede ser cancerígeno, por lo que lo recomendable sería un protector con óxido de zinc pero sin nanopartículas.
La Avobenzona o Mexoryl SX también es utilizado como filtro físico y es aceptado como no tóxico.


¿Qué son las nanopartículas?


Una nanopartícula (nanopolvo, nanoracimo, o nanocristal) es una partícula microscópica con una dimensión menor que 100 nm que penetra con facilidad en nuestra piel.

Otros ingredientes a evitar:
Parabenes, Ftalatos, fragancias artificiales, derivados del petróleo, metales pesados y nanopartículas.


¿Existe el protector solar ideal?
El protector solar ideal bloquearía los rayos UV que causan las quemaduras solares, la inmunosupresión y los radicales libres. Seguiría siendo eficaces en la piel durante varias horas y no tendría ingredientes perjudiciales cuando se degradase por los rayos UV. No contendría ingredientes tóxicos ni nanopartículas. Sería un filtro físico con óxido de zinc.
Es difícil encontrar un protector que cumpla todos estos requisitos.

En conclusión, hay que elegir:
Fotoprotectores con filtros de protección solar natural mineral y que sean orgánicos certificados, mejor en forma de loción o crema.


Como ven este tema es bastante delicado. Sabiendo que los protectores solares se deben usar TODO el año, creo que vale la pena invertir en uno buen protector con filtro físico. La cuestión es que no son muy fáciles de conseguir. En la página del EWG figuran muchos pero la gran mayoría no se venden acá. Espero poder buscar varios y hacer otra entrada con protectores solares que cumplan con todas las normas.
Me da bronca saber que durante tanto tiempo usé ingredientes dañinos sin haberlo sabido, por confiar ciegamente en una marca, por no haberme informado. Tampoco quiero ponerme paranoica y dudar de todo pero con más razón ahora voy a revisar siempre los ingredientes de lo que me pongo en la cara y de alguna manera estar segura cuando sepa qué significa cada cosa y como funciona.

**fuentes
1-2
http://www.ewg.org/2013sunscreen/




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

18 comentarios:

  1. No tenia ningun tipo de conocimiento sobre esto!!!sobre todo de algo que uso y la gran mayoria usa todos los dias!!!
    Ya voy a buscar mi protector y controlo los ingredientes!! Muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resultado útil, un beso!

      Eliminar
  2. buena data yo ahora estoy usando protectores asiáticos, ya voy a ver si tienen esos ingredientes...

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por este post :D estaba con mi esposo frente a la pantalla buscando ingrediente por ingrediente jeje.
    El mio (de avene) No tiene ninguno , menos mal.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte! Según lo que estuve viendo, si bien los ingredientes malos son muy comunes en la mayoría de los protectores, parece que abundan sobretodo en protectores baratos, pero que algunos protectores caros no los tienen, o tienen menos.

      Eliminar
  4. muy buena data. creo que estaría bueno que cada una chequee sus protectores solares y de esa forma pudiesemos recopilar una lista de "protectores seguros" o no... si te parece lo podés proponer, yo estoy dispuesta a ayudarte cualquier cosa, ademas ahora voy y chequeo los que tengo en casa.

    ResponderEliminar
  5. bueno, te comento lo que tengo (algunas son protectores, otros son humectantes con protección)

    nivea corporal FPS30: benzophenone 3, contiene parabenos. no seguro

    carrefour corporal FPS45: octil methoxycinnamate, benzophenone 3, dioxido de titanio (no aclara si es en nanoparticulas), parabenos. NO seguro

    anthelios XL facial 50+ (la roche posay): tiene dioxido de titanio pero no dice que sea en nanoparticulas. pareceria ser seguro

    cetaphil facial FPS50: contiene oxibenzona, dióxido de titanio (no aclara si es en nanopartículas), parabenos. no seguro.

    l'bel protege expert, facial, FPS40: contiene parabenos, benzophenone 3 y dióxido de titanio (no aclara si es nanopartículas). no seguro

    avon sun facial FPS50: contiene benzophenone 3. no seria seguro.

    idraet FPS30: contiene benzophenone 3, dixido de titanio (no aclara si es nanoparticulas), retinil palmitate. no seria seguro.


    HIDRATANTES FACIALES CON FPS


    neutrogena ultra light FPS30: contiene dióxido de titanio (no dice en qué forma) y creo que nada más. presuntamente seguro.

    natura chronos hydra FPS30: pareceria no tener nada peligroso :). seguro.

    la roche posay redermic UV FPS25: parece no tener nada. seguro.

    kiehl's facial fuel FPS15 (para hombre): contiene parabenos.

    ResponderEliminar
  6. me falto pond's age miracle FPS15: tiene retinil palmitato y dioxido de titanio (no dice en qué forma). no sería seguro por poder causar sensibilidad al sol.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aporte, ale! Te contesté lo de la propuesta en tu blog.

    En mi caso tengo el neutrogena ultra light y un protector de hawaiian tropic facial con FPS 50 que tiene benzophenone-3 (u oxibenzona, que es lo mismo).

    Lo peor es que confié en este protector porque tiene el logo del skin cancer foundation u.u

    ResponderEliminar
  8. Hace no mucho me agarró la locura con este tema porque todos los protectores solares que usaba me brotaban las cara.
    Sigo en la búsqueda de alguno físico :/ en Iherb hay miles pero mi aduana no me deja pasar nada
    Por ahora sigo usando la hidratante neutrógena ultra light que es la que me brota menos.
    Es importante que se difunda todo esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso puede explicar tus brotes. Tu piel es muy sensible? Con más razón hay que investigar bien los ingredientes. Yo también tengo la hidratante nutrógena ultra light, es la menos nociva que tengo jaja. A mi no me brota por suerte. Saludos!

      Eliminar
  9. me vino genial este post! Estaba cero informada sobre el tema pero vengo a full con la proteccion solar (en la cara minimo 30 en invierno y 50 en verano, solo para que te des una idea)
    Ya mismo voy corriendo a ver si lo que estoy usando ahora esta ok!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tomé conciencia de usar protectores solares hace un tiempo, pero recién ahora estoy tomando conciencia de los ingredientes que tiene! No es tan fácil como ir y comprar un protector... ahora también hay que estar alertas con lo que tiene cada uno en su composición :/ Pero bueno.. como es un producto tan indispensable para la piel vale la pena informarse bien. Un beso!

      Eliminar
  10. hola,
    mañana voy a subir el post sobre esto, porque hoy quiero aprovechar para subir un post sobre goodguide enseñando a buscar ingredientes peligrosos ahi, la idea es que cuando suba el post sobre protectores solares, las chicas puedan buscar los ingredientes de sus protectores en goodguide... te aviso para que no pienses que me olvidé :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ok, no te preocupes! Tomate el tiempo que necesites, no hay apuro :)

      Eliminar
  11. Candy, no sabía de esto ni de tu blog!
    Me quedo con muchas dudas, y voy a mirar. Me encantaría que me recomendases algun protector BBB, porque ya estoy terminando el de dermaglós y quiero cuidarme mucho mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encantaría poder ayudarte, pero yo me enteré de esta información hace una semana y por eso subí el post, antes de eso no tenía idea de los ingredientes tóxicos de los protectores solares y subí la entrada a modo informativo. Así que yo misma ando buscando opciones de protectores seguros y de preferencia a un buen precio :/ por supuesto que cuando encuentre alguno lo voy a subir al blog :) beso!

      Eliminar

Deja tu comentario :)

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML