jueves, 24 de octubre de 2013

El cuerpo de las mujeres

Este es un documental hecho en Italia sobre el uso del cuerpo de la mujer en los medios, una reflexión tanto para la sociedad como para las mujeres mismas, dura 24 minutos pero es muy interesante y entretenido, invito a todas a las que les interese el tema a verlo. No voy a agregar mucho porque tampoco tengo muchas ganas (hoy) de iniciar un debate, simplemente se los recomiendo porque vale la pena :)



Algunas citas que me parecieron interesantes del video:


"La televisión hoy roba, afea, mina el paisaje de la conciencia de todos, nos quita las raíces y los fundamentos"

"¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Por qué todas las mujeres de Italia no nos bajamos a la calle protestando por la forma en la que nos representan?"

" La mujer propuesta parece contentar y secundar cada presunto deseo masculino, renunciando completamente a la posibilidad de ser el otro"

"Estamos tan acostumbradas a vernos a  través de los ojos de los hombres que ya no sabemos reconocer qué queremos realmente y qué nos hace felices. Quiero decir que las mujeres nos miramos unas a las otras con ojos masculinos, miramos nuestros senos, nuestras bocas, nuestras arrugas como pensamos que un hombre nos miraría"

"Estoy segura de que, sin esta presión continua de tener que ser guapas, siguiendo cánones que no hemos elegido, nos aceptaríamos tal y como somos"


link: http://www.youtube.com/watch?v=1teAJZE1ark


Las imágenes son bastante fuertes, no en cuanto a su contenido, sino al mensaje que dan, al papel humillante al que se expone a la mujer, programas donde (por ejemplo) hay una mujer colgada de un gancho con una tanga, balancéandose mientras le dan nalgadas...
Es triste... tan triste es ver a esas minas  sonriendo y mostrandose como un pedazo de carne.

También esa imagen ridícula de que la mujer existe sólo para ser un objeto de seducción. Me recuerda bastante a una entrevista que vi el otro día de Leo paparella (peluquero) en el que decía cosas como "la mujer tiene que seducir siempre. La mujer está para seducir al marido todo el aunque esté en la casa, tiene que estar siempre divina para que cuando él llegue del trabajo, tiene que estar siempre arreglada y peinada, no hay nada más feo que una mujer desarreglada". Me dio mucha bronca escuchar esas palabras, porque en todo momento el tipo habla sobre como una tiene que estar bien para otra persona, por qué?! Por qué tiene una mujer que estar arreglada todo el tiempo? Y si está más cómoda en ojotas y jogging? Y quizás sea contradictorio decir esto en este espacio, que es un "blog de belleza", pero prefiero partir de la idea de que cada una se arregla porque quiere, y tampoco está obligada a hacerlo, y si lo hace es porque se siente bien haciéndolo, y eso es lo que yo defiendo: que no está mal querer verse bien, pero por una misma.

En cuento al tema central del video, de la imagen en la televisión, sólo puedo decir que comparto las preguntas del video.... ¿Cuándo vamos a reaccionar?

8 comentarios:

  1. No se si nos miramos con ojos masculinos, creo que miramos lo que nosotras creemos que nosotras miramos, o lo que la tele nos dice que los hombres miran, pero la mayoria de los hombres perdonan una celulitis, un rollito o una arruga, varias veces veo a mis compañeros de trabajo diciendo que linda chica y yo le veo las arrugas, o algun kilito de mas. Creo que a las mujeres nos estudipizo algo que va mas alla de la tele como producto, aunque la tiene de aliada, que es barbie metiendonos ese ideal que no existe, disney diciendonos que un principe nos va a rescatar y vamos a vivir felices para siempre, juliana que mientras que nos rescataba el principe y estabamos re perras nos decia que teniamos que ser mamas, doctoras y tener la cena lista y la propia mirada de las familias, que si tenemos novios somos rapidas, sino los tenemos algo esta mal y asi es el cuento de la buena pipa. Nos miden y nos medimos con una vara distinta que a lo0s hombres. Cuantas veces escuchamos porque el es hombre o porque vos sos mujer? Porque a ellos se les perdona la pancita cervecera y a una mujer no los kilos despues del embarazo?
    Me fui por las ramas por ahi pero esta es mi humilde opinion

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más noto, más allá de los kilos de más (que es verdad) es que el tema del paso del tiempo en la mujer está demasiado instalado hasta un punto enfermizo.
      En los hombres las arrugas son hasta atractivas, les da un aire de "experiencia", los hombres pueden tener arrugas y todo bien, pero a la mujer no se le perdona, es como si llegara cierta edad y la mujer ya pasara a ser descartable, como si lo único que te quedara a partir de los 40, 50, 60 años es tratar de parecer 20 años menos a toda costa

      Eliminar
  2. Muy interesante el documental,terrible ver esos programas tan degradantes. En este pais no lo veo tan asi, salvo tipo show match, pero era mucho mas light que lo que se ve en el video..
    Sobre lo ultimo que pusiste, me parece una guasada total. Como es eso de que la mujer tiene que estar todo el dia arreglada para el marido?? Ademas de que esta cantado que en mas deo 80% de los casos las mujeres tienen mas tareas que un hombre (porque cooomo se te ocurre que un hombre limpie/cocine, no sabe, pobresito), ensima tenemos que vivir arregladas PARA EL OTRO?
    Odio totalmente esa superficialidad estetica donde siempre hay que ser un maniqui, una barbie. La ropa esta hecha para maniquies, y nosotras tenemos que cambiar para vernos asi? No way..
    En fin, me gusto mucho tu post, me diste en que pensar.. Estoy elaborando temas asi. Y me voy a releer los post del reto contra publicidad de Casi Natural de hace algunos meses que vienen muy al tema XD
    Beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, la verdad que yo también me sorprendí con la televisión italiana... pensé que acá estabamos muy mal, pero viendo esas imágenes se ve que puede ser todavía mucho peor =P
      Me alegra que te haya gustado el post!! beso!!

      Eliminar
  3. Ay, me deja pensando mucho y muy fuerte ver estas cosas. Una de las mayores dudas que tengo en la vida es si lo que hago lo hago porque quiero o porque "alguien más" quiere... como que la voluntad ajena se me mete en las ideas... y siendo mujer se pone un poco más difícil, la mujer es más "juzgable" que el hombre, o todos tienen ganas de juzgar a las mujeres, pareciera.
    Lo que me pone triste es que yo ya lo tengo re metido... pero bueno, la lucha mental es constante xD
    gracias por compartir el documental!! te lo robo para compartir en facebook :) besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente estamos influenciadas por la sociedad y muchos de nuestros deseos coinciden con lo que quiere alguien más, pero bueno, creo que eso es un poco inevitable :/

      Eliminar
  4. En mi opinión, creo que está bastante bien el documental con respecto a la influencia mediática, pero no comparto que las mujeres estamos deseosas de llenar el deseo masculino, porque como opina arriba Anita, no son los hombres quienes andan presionando por un cuerpo perfecto o unas piernas sin depilar. Más bien, es un poco de todo, que comienza por el discurso naturalizado de que siempre hay que estar bellas, ser delicadas y estar bien vestidas hasta para dormir; pero sobre todo, callar, porque la inteligencia es un asunto masculino. Y de este discurso tan "naturalmente" define a lo femeninoes que los medios se han apoderado para mostrar a la mujer como un bien, un objeto y menos como lo que es en realidad: un ser humano.

    ResponderEliminar
  5. los tanos son terribles. no por nada festejaron (y muchos aun festejan) a un tipo como berlusconi. no solo machista, sino también un pedófilo en potencia (por no seguir hablando).

    bueno, no hay mucho que agregar, mas allá de que no me parece una contradicción con el concepto de beauty blog. primero porque muchos enfocan más en la salud que en la belleza, y por otro lado porque la mayoría (no tdos, por desgracia) toman la belleza más como un hobby que como una imposición. OK, hay muchas que escriben cosas como "ahora viene el verano y hay que estar asi o asá" pero también habems muchas que loo hacemos por ganas, que vemos esto como una parte más de la vida a la que se puede o no dar bola dependiendo de las ganas de una. ¿acaso cuestionamos a quien no quiere darle bola al tema? la mayoría no. muchas de nosotras creo que podemoos bancarnos lo más bien sin darle bola al asunto cuando no tenemos ganas (decimelo a mi que en todo el viaje solamente usé el cuidado básico, casi nada de makeup y ni me pinte las uñas.. habia tantas otras coosas que hacer!!!)
    no creo que una cosa y la otra vayan a contramano. al contrario, este espacio nos da la posibilidad de hablar del tema y cuestionar qué es la belleza, para nosotras, para la sociedad, si queremos ser bellas, por qué y para quién. :)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)