domingo, 13 de octubre de 2013

Exposición en redes sociales

Bueno, esto sí que no tiene nada que ver con maquillaje o cosas para el pelo o blogs. Pero qué demonios... Quiero que el blog no sea tan estructurado y de vez en cuando poder hablar de cosas que no tienen nada que ver.

Lo que me gusta de este pequeño espacio es que no tengo que poner mi nombre real, donde puedo permanecer en el anonimato si quiero, donde no necesito poner fotos mías para figurar ni los lugares a donde fui ni nada por el estilo a diferencia de como se suele hacer en otras páginas de internet.
Hay bloggeras que cuentan más de sus vidas, o ponen fotos, lo cual está buenísimo, pero me parece que el mundo de las bloggers es mucho más íntimo que facebook justamente porque no todos pueden verlo.

Una de las cosas que me molestan de las redes sociales es toda la exposición... Hace unos años, uno raramente hacía cuentas en páginas con su nombre y apellido. Te inventabas un nickname, en el caso de fotolog, alguna frase boluda, en el caso de cuentas de páginas cualquier cosa que se te ocurriera. Pero no ponías "Juanita Perez".
Antes se usaban mucho más los foros, donde también, estabas en el anonimato a menos que quisieras subir fotos y podías confesar todas las cosas que quisieras, porque sabías que nadie ahí te conocía. Al menos yo viví así mi adolescencia, sabía que si tenía un problema podía ir a descargarme a algún foro y nadie me iba a mirar raro.

Ahora youtube te OBLIGA a poner tu nombre real, facebook también, cada vez más cuentas y páginas de internet se interesan de repente por la persona real que está atrás de la computadora.
Antes de facebook para saber cosas de una persona tenías que hablarle. Ahora, con facebook ya sabés todo. Sabés los amigos que tiene, la gente con la que sale, los lugares a donde sale, la música que le gusta y sus gustos y preferencias. Pero si lo más interesante de conocer a alguien es ir descubriendo de a poco las cosas que le gustan!! Por qué facebook tiene que mostrarme todo lo que hace y todo lo que le gusta?

A veces con las redes sociales me siento muy expuesta. No me gusta todo ese formalismo. No me gusta que todos sepan todo de todos. Me gustaba más antes, tenías que esforzarte por conocer a las personas. Y no me gusta que tantas páginas se esten volviendo como facebook. Donde no te dejan usar un pseudonimo.

Bueno, podrían decir "y para qué tenes un facebook?". Básicamente porque las veces que lo mantuve cerrado me di cuenta de que, quieras o no, eso te aleja un poco del mundo. A veces está bueno.. te ves obligado a hacer cosas más fructíferas, pero después la gente te pregunta por qué estás desaparecida. Hola, existe el teléfono todavía. Pero casi nadie lo usa. Y ya mataron el msn. A veces facebook es un mal necesario (aunque cada cierto tiempo me gusta cerrarlo).

Ojo, no es que yo tenga un problema con mostrarme ni critique a la gente que lo haga. Un blog con una cara es mucho más interesante que uno anónimo, pero al menos en mi caso prefiero no subir fotos con mi cara porque no tengo ganas de que alguien de la vida real me encuentre (no es que sea malo tener un blog, pero me da vergüenza), y muchas veces por hacer una review apareces en google images y bueno, no da... Pero en todo caso la que decide si mostrarse soy yo, por lo menos blogger no me obliga a decir quien soy.

Creo que lo más interesante de internet era eso de que la otra persona no supiera quien sos. Porque para saber quien sos y para verte la cara ya existía el mundo real xD Al menos en internet podías "jugar" a tener una vida paralela. Eso me gustaba particularmente de los foros. Uno hablaba con alguien de internet y se preguntaba quién era la otra persona, qué hacía, qué le gustaba. Podías hablar de cosas sin tapujos. Podías hablar, no sé, de que te gusta que te peguen latigazos (? (ponele). Ahora me da la impresión de que sólo se puede hablar de cosas que querés que se enteren todos. Ah, encima hay que contener muchas cosas si es que tenes familiares agregados a alguna red social.



Supongo que esto beneficiará a la gente a la que le gusta figurar, a la que le gusta recibir halagos o mostrar fotos todo el tiempo para alardear sobre lo que tiene. No todos suben cosas con el mismo propósito, claro. Después hay mucha gente que se obsesiona con los "likes", como muestra de popularidad o algo así. Lo mismo pasaba en los fotologs con los comentarios, lo mismo pasa a veces en los blogs también. Siempre noté esa competencia implícita, lo cual es una gran estupidez: a ver quién tiene más, quien tiene más amigos, quien tiene más comentarios, más me gusta, más seguidores, más lo que sea. Como si tener más "likes" en una foto te hiciera más importante, o demostrara algo. Bueno, mejor ni hablar de los que se la pasan mendigando likes.
Gran parte de la exposición ya la naturalicé, pero hay veces en que digo "prefiero mil veces como era internet hace unos años". Por otro lado facebook también tiene muchas cosas interesantes, no digo que sea todo completamente malo.

Además hace mucho me di cuenta de que los foros pasaron de moda. Soy activa en algunos pero ya casi nadie entra.
 Bueno, sin ir más lejos yo conocí a mi novio a través de un foro. Y la gente que conservo de hace varios años, también la conocí en foros. Y estaba bueno sentir esa adrenalina de estar hablando con alguien del que no tenes idea, y después verlo en la vida real. Yo creo, por ejemplo, que si a mi novio lo hubiera agregado a facebook antes de hablarle, habría sido todo más aburrido.
Hablé con él varios meses por internet pero nunca nos vimos las caras. Nos gustamos de entrada, sólo por las conversaciones que tuvimos. Sólo nos faltaba conocernos personalmente para estar seguros. Recién supimos como era el otro cuando nos vimos en persona, en la primera cita :) (y por suerte ambos nos gustamos xD), pero quiero decir, esas cosas ya casi no se pueden hacer y es una pena.
Me gusta que mi novio me haya conocido hablando conmigo y que después se enterara de como soy. Porque nos caímos tan bien, que aunque los dos hubieramos sido horribles, creo que nos hubieramos gustado igual. Como que ya habíamos logrado una relación en la que eran más importantes otras cosas. En facebook es al revés. Lo primero que haces es verle las fotos y eso cambia bastante todo.

Bueno, ahora saben la verdadera razón por la que censuro mi cara ^^
que opinan de esto? Les molesta la exposición, ya lo toman como algo natural? Creen que no existe exposición? Extrañan algo de como era internet antes, o para ustedes es lo mismo que siempre? Están de acuerdo, o les pareció todo una gran boludez? Jajaja

16 comentarios:

  1. En algunas cosas super concuerdo y en otras no
    A mi tampoco me gusta que todos sepan todo de mi, por eso no tengo facebook personal. Ninguna cuenta "Carla ApellidoDeCarla". No quiero, ni la voy a tener jamas
    En mi caso no mostraba la cara en el blog 1) porque como vos, me daba verguenza que mis conocidos se enteren y 2) porque tengo un millon de problemas de autoestima
    Pero de pronto tuve que mostrarme para mostrar un outfit completo sin tener que hacer malabares para esconder la cara, o tenia ganas de mostrar como tenia el pelo completo de frente y no tenia forma sin ocultarme. Asi que me anime
    Y no es por que me siento re diosa (dios sabe que no jaja) ni porque quiero que sepan todo de mi. Simplemente me anime a mostrar la cara para explicar o mostrar cosas de mis posts, y no se, hacerlos mas completos. Que se yo
    un beso

    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que esté mal publicar la cara, para nada xD yo lo haría si no fuera porque me da vergüenza que alguien de mi entorno encuentre el blog

      Eliminar
    2. Pero sí, hay veces hay que encontrar formas muy rebuscadas de sacar una foto sin que se vea la cara y pienso "ya fue" xD Yo tampoco me siento Angelina Jolie pero no te parece que en ALGÚN punto el mundo de las bloggers es un poco menos hostil con la apariencia que en otras páginas? Digo, algunas a veces para mostrar como funciona, por ejemplo, un producto para el acné, una puede subir fotos en primer plano de los granos, o subir una foto de las piernas peludas para mostrar como funciona una depiladora, o qué se yo, subir una foto de como te quedó la cara después de una noche de insomnio. Y por lo general la gente no va a decir "que asco esa foto!!", sino que se agradece el gesto de querer mostrar como funciona el producto a pesar de que para eso haya que subir fotos de los defectos, fotos que nos hacen sentir en algún punto medio vulnerables. Fotos que no estamos acostumbradas a subir a otras páginas. Bah, al menos yo lo siento así. Como los blogs de belleza están hecho para mujeres, suelen ayudarse entre sí, intercambiar consejos, ayudarse mutuamente y no está tan presente eso de destruirse mutuamente. Exceptuando los casos en que entra gente malintencionada queriendo bardear, lamentablemente de eso no se zafa xD

      Yo lo veo asi, capaz estoy equivocada

      Eliminar
    3. Sip, es cierto eso que decis. A mi cada vez que subo una foto de un grano o de la piel en un "antes y despues" (donde la piel de "Antes" da lastima) es como que me siento medio vulnerable. Y en general no siento para nada que del otro lado haya mala onda o esten esperando para atacar (y si lo hacen, al menos no me entero jaja)

      Eliminar
  2. Ante todo: qué ternuraaaa!! yo conocí a mi primer novio por messenger, en el 2005, creo. Me encanta cuando el cariño empieza con las palabras, me encanta :) Ahora en el facebook, si no les gusta tu foto de perfil, seguro no te dan oportunidad jaja :P
    Mi humilde opinión, es que cada uno decide qué publicar. La persona es perfectamente capaz de mentir cuando una máquina le pregunta su nombre real... el mío suele ser Kimi Caramelo, por ejemplo. No sé por qué algunas personas (mi padre...) piensan que el gobierno (entre otros) las vigila vía facebook, y que la gente mira lo que hacen y adónde están y por qué y con quién... y la verdad es que a nadie le importa mucho lo que hacemos, me parece.
    Además, si mirás un perfil, es difícil saber si la persona realmente fue sincera al armarlo. Por ejemplo, en los "qué le gusta a ..." de mi facebook tengo varias cosas a las que les di like porque me pagaban en una página. Tengo una iglesia o algo así jajaja y soy atea. Y además, quizás a una persona le gusta todo lo opuesto que a una pero resulta ser un encanto... Para mi, dice muy poco un perfil, y no dice muchas cosas importantes.
    Lo que le digo a mi papi, que opina más o menos como tú, pero con insultos entre medio, es que no sea gil y que se rescate jaja no mentira, le digo que no sea paranoico. Y me doy cuenta de que lo que le jode es que la gente crea que es interesante por armarse un perfil en alguna página o porque le pongan muchos Me Gusta :P lo entiendo porque yo pienso lo mismo, en cierto punto. Me enerva la gente que publica todo lo que hace como si fuera gran cosa, las estrellitas de facebook que se creen divos por tener mucho MG en sus fotos de perfil... porque muestran "el cuerpo" (ciertas partes...). Pero la verdad es que yo decido qué mirar, y sé que lo que quiero es que no tengan esos MG porque a mí me caen mal y me molesta que los quieran tanto siendo que para mi son tan boludos jajajaja soy una mala persona, en realidad. Espero que no te pase :( odio sentirme tan malévola.
    Entiendo por qué no ponés fotos tuyas, a mi también me da vergüencita tener un blog jaja y me gusta que "charlemos" sobre temas distintos :) es mucho más hablable esto, para mi, al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que uno elije qué mirar, y que tampoco todo el mundo va a estar pendiente de lo que uno hacae. Sé que nadie está pendiente de lo que publico, pero aún así me siento como demasiado expuesta, capaz es por mi personalidad, porque soy bastante introvertida :P
      Uno muestra lo que quiere mostrar, sube las fotos donde salió mejor, escribe los estados más ocurrentes, es verdad que no se puede saber si la otra persona está siendo 100% honesta. Por eso a veces lo siento como si fuera una puesta en escena. A veces yo misma me doy cuenta de que uno trata de agradarle a la gente y que por eso no mostramos todo tal cual es.

      Ah msn... parece como si fuera algo de la era prehistorica! jajaj. Te juro que yo no uso el chat de facebook, nunca. Me enculé. Quiero el msn de vuelta.

      Y sip, es bastante tierna la forma en la que conocí a mi novio. Hablabamos tanto que ya se había creado un vínculo muy muy lindo. Igual no pensé que ibamos a terminar conociendonos, yo pensé que ibamos a seguir nuestra amistad virtual y que así iba a ser siempre.
      Aunque confieso, que me hubiera gustado "probarlo", mandandole una foto de alguien muy deforme a ver si me quería conocer igual. Pero no quería arriesgarme jajajajja

      Eliminar
  3. AY, y me quedé pensando jajaja. Lo que me molesta es que es un mundo de apariencias! en esa foto de perfil, se ve una chica sexy, un chico con una linda sonrisa abrazando un cachorrito, una mujer sonriendo con sus hijos, pero no ves que esa chica es una verga, el loco le pega al cachorritoy la madre se chupa todas las noches adelante de los gurises... uno puede mostrar lo que quiere, y por eso sólo ves lo "mejor" de la otra persona, o lo que quiere que veamos. Y por eso me molesta saber cómo son en la vida real y ver lo que muestran de sí mismos. AY, me quejaría todo el día jajaja espero morir joven, porque cuando me jubile y tenga mucho tiempo voy a ser insoportable jajaja (mentira, voy a vivir mucho y romperé las bolas hasta los 500 años si es necesario :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de las apariencias! Sisi, tal cual. A eso quería apuntar especialmente :P
      Quejate, quejate que es gratis!!

      Eliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo! Con todo!
    Y a veces estas cosas me cuesta explicarlas, y también a mucha gente le cuesta entenderlas.

    ResponderEliminar
  5. Opinamos muy parecido y encima hasta nos paso lo mismo jaja. Yo conoci a mi marido (ya no me va decirle novio) hace 9 años en una sala de pool de yahoo, donde habia ligas se armaban torneos, se conocian entre todos, era una comunidad buenisima, ademas estaban los foros del mismo ambiente y hasta nos terminamos juntando en la ciudad q nos convenia a todos para comer un asado, la verdad q estaba muy bueno y extraño esos tiempos. Facebook no existia.
    Y con mi marido fue rarisimo, el primer dia pegamos onda, el segundo dia los 2 nos extrabamos, inexplicable jamas me paso con ninguna persona, era como ser almas gemelas, asi estuvimos 1 año sin vernos las caras, porque yo era de Junin y el de MDQ, al año me vine a verlo y desde ahi vivimos juntos hace 8 años, deje Junin deje todo y no volveria ni me arrepiento ni extraño.
    En cuanto a facebook al principio cuando facebook "no era facebook" no era boom, no era nada, me encantaba compartir fotos, de manera sana, no exponia mi vida, pero cuando fue furor y empece a ver mucha gente usar sus muros como diario intimo me termino dando verguenza ajena y me aleje, entraba porque como decis a veces es necesario, boludeces como juntarme en casa y hablar de tal video o tal pagina con tal informe, o series o q se yo mil cosas, que cuando llegas a tu casa le mandas mensaje a la otra persona con los links o archivos , es como re necesario en esas cosas jaja. Hoy por hoy entro 3 min por las dudas de tener algun mensaje importante, no comparto fotos, ni mi vida ni se me tiro un pedo ni si me traiciono mi amiga, ni se me siento triste ni una foto dandole lenguatazos a mi novio o mostrando el culo (harta de ver esas fotos estoy!) o un perro destripado, videos de maltrato real para supuestamente dar un buen mensaje (?) la gente se volvio morbosa
    Y es tal cual decis, se fue naturalizando la exposicion, hoy le conoces las tetas a tu vecina porque ella misma sube fotos, o todo el mundo conoce el calzon de tu hermana (mi hermana , q es una borrega pelotuda y sube de todo, me da verguenza q sepan q es mi hermana , gracias facebook...) Es lo mas natural del mundo mostrarte, en todos los sentidos, no hay intimidad en absoluto, hay cosas que deberian quedar para uno o para la familia pero ya no se "usa" , no hay ni dignidad.
    Obvio estoy hablado general para quienes usan las redes sociales para este tipo de cosas, queda gente (poca) que lo usa responsablemente, aunque hoy ese concepto hoy este desvirtuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fui al carajo escribiendo perdon =P
      Y tambien quiero decir q odio esta era del celular que incomunica a la gente

      Eliminar
    2. ufff los salones de chat de yahoo... ahi hay de todo, podias encontar tanto gente copadisima como gente muy rara xD Yo creo que participaba de uno pero era de ajedrez. Por alguna razon toda esa época no tan tecnológica me parecía mucho más sana.
      No tengo mucho más que agregar, estoy de acuerdo en todo lo que decis ^^

      Eliminar
  6. Lo que más pena da de todo esto es lo que dices, la falta de conocerse en persona, de llamarse por telefono...
    Ademas las fotos de una persona en su facebook, x ejemplo, nos forman prejuicios en la mente sobre ella, si o si.
    Yo en el blog muestro mi rostro y nombre porque todos mis amigos saben que tengo un blog y me da igual lo que piensen, pero respeto que otras personas quieran mantenerse en el anonimato, que tambien te da una seguridad.
    Yo tambien soy de las que de ve en cuando cierra facebook :) me satura que vivamos para colgar fotos de la parte bonita de nuestras vidas.
    Estoy medio dormida, voy a dormir! Muy interesante el post. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene! Es verdad, a veces hace bien alejarse un poco de la tecnología. Pero no podemos escapar por completo de ella porque un poco nos aisla :/
      Cuando cierro el facbook me doy cuenta de que leo más, estudio más y no estoy pendiente de si me mandan mensajes, realmente necesito alejarme un poco cuando siento que me saturo, aunque tarde o temprano vuelva. Saludos!!

      Eliminar
  7. Hola Candy! Me encantó el post y estuve leyendo los comentarios porque me parecía todo súper interesante. Yo también jugaba al pool en yahoo y salí con un chico que conocí por msn, aunque no prosperó :p
    La verdad es terrible la exposición. Yo tengo un trabajo donde hay que mantener una imagen 100% del tiempo (incluso en mi vida privada) y por eso no subo fotos de mi cara al blog, ni siquiera a mi facebook personal por las dudas lo encuentren. Lamento que todo sea tan abierto y tan compartido, Hoy en día renuncié a sacarme fotos porque no sabés dónde la van a subir después, y eso es un garrón.

    Esperemos que el anonimato en internet siga, yo conocí gente muy copada por este medio pero acuerdo con vos, que todo sea público es terrible (y peligroso)

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no se si me molesta la exposicion de otros, pero mido la mia, ni en facebook tengo mi nombre real ni todos mi datos y siempre me pregunta en que ciudad vivo xD!
    Yo tambien conoci a mi novio por internet y la verdad que si es una experiencia unica, conversar primero y que de eso surja el interes.
    No me gusta la competencia de likes, nunca tuve fotolog por eso, es como la estúpida competencia de quien tiene el pene mas grande, al final lo encuentro un juego de niños.
    Tambien encuentro que favorece mucho el acoso, onda eres rastreable por los ex novios psicopatas y cuesta mucho deshacerse de personas indeseadas.
    yo no tengo familiares cercanos en face porque no se, me da lata aveces que vean algo que se sientan con derecho a opinar sobre algo que me pone una amiga ponte tu.
    Pero por otra parte, me da lo mismo mostrar mi cara en blogger hahahaha, encuentro que es util y como que te puedes figurar a la persona que lees.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)