viernes, 4 de abril de 2014

El maquillaje en las diferentes etapas de la vida + reflexión

Que tal? Son las 3 de la mañana y a estas horas de la madrugada me empiezo a poner ansiosa (sin motivo aparente) y empiezo a dar vueltas, a mover las piernas, a rascarme, o a comer. Me pongo tan ansiosa que no puedo ni escuchar una canción o ver un video porque tengo que pararlo, hacer otra cosa, volver a reproducirlo, volver a pararlo. Me pone nerviosa tener que esperar D:
Así que pensé por qué no escribir una entrada? Ya que de todas formas, sé que no voy a poder conciliar el sueño hasta dentro de unas horas.

No soy ninguna gurú del maquillaje, de hecho no le dan mucha bola a mis post de maquillaje :( me gusta hablar más de cosas de pelos, pero trato de meter temas de otras cosas para que no sea todo tan monótono. Justamente hoy voy a hacer una entrada diferente, porque no tengo nada para reseñar. Hace bastante que no compro maquillaje nuevo.... Se fue todo a la mierda, pero mal. Nunca fue barato comprar maquillaje pero ahora pareciera que fuera un lujo. Y tengo suficiente, así que solo me limito a comprar cuando me gusta algo puntual.

En fin, creo que todas pasamos por épocas en las que nos pintabamos de forma horrorosa. La verdad, maquillarse no es nada sencillo, o por lo menos hacerlo bien.
Pienso que siempre es mejor no maquillarse que maquillarse mal. Porque la idea del maquillaje es vernos mejor, no peor xD

Ya desde 6to o 7mo grado de la primaria, veía que algunas de mis compañeras ya se delineaban los ojos y algunas usaban rimmel. Francamente, me parecía ridículo. Me parecía que no daba y que era un esfuerzo completamente innecesario. Para qué pintarse? Eramos nenas!!


Creo que no era casualidad que justamente esas compañeras eran las que se querían hacer las grandes y actuar como si tuvieran 20 años. Las directoras las perseguían todo el tiempo y las retaban por usar maquillaje.
Paralelamente, veía a mi mamá pintarse hasta para ir a los chinos. Cosa que me sorprendió. Un día le pregunté "por qué te pintas para ir al kiosco?" y me respondió "no me jodas, nena" xD
Para mi seguía siendo algo completamente absurdo, una pérdida de tiempo.

A los 13 años, ya en la secundaria, mi mamá solía preguntarme por qué no me maquillaba cuando tenía, por ejemplo, un cumpleaños. La verdad es que no me interesaba y tampoco tenía idea de como hacerlo. Un par de veces intentó maquillarme ella y fue un desastre (me ponía toneladas de rubor y al final parecía un travesti).

La cosa cambió cuando me maquillé yo misma por primera vez. Fue de casualidad, un día que estaba "jugando" con las pinturas de mi mama, y tenía 14 años. Fue raro, porque creo que fue la primera vez que me sentí linda (?)

A partir de ahí empecé a entusiasmarme, y también coincidió con una época en que empecé a cambiar mis gustos musicales.
Ahí empezó una especie de adicción al delineador negro. Me ponía la mayor cantidad de delineador que podía, y me quedaba horrible, pero bueno, a mi me gustaba en esa época.
De cierta forma, me gusta ir al colegio normal y saber que, al salir, podía ponerme esa cantidad de delineador y de alguna forma "convertirme" en otra persona.


A los 15 estaba obsesionada con los smokey eye y me moría por hacerme algo como lo que usaba Amy Lee (pero me odiaba por no tener ojos celestes, ya que teniendo ojos marrones jamás iba a quedar igual) :(





Me la pasaba leyendo tutoriales de maquillaje gótico (nunca fui gótica pero me gustaban los maquillajes). Practicaba en mi casa pero no tenía un lugar donde usarlos, así que terminaba sacandomelo después. A veces salía a la calle así, toda pintarrajeada y me cruzaba con algunas compañeras del colegio (yo vivía a unas cuadras), las cuales se asombraban al verme con 2 kg de delineador y sombra negra (algunas se asustaban, ja).




Después cuando empecé a salir de noche, empecé a usar colores más neutros, generalmente sombras marrones. El problema era que me seguía maquillando mal, y yo creyendo que era una grosa total. Un error común cuando no te sabes maquillar es no saber difuminar bien las sombras, o aplicar mucha cantidad. Además usaba una base que me quedaba muy amarilla y no me sabía poner bien el rubor... Un desastre.

Cuando iba a bailar, me gustaba pintarme mucho (quizás para parecer más grande porque siempre tuve apariencia de nena). Pero, literalmente, era como transformarse en otra persona.
Luego fui creciendo y mis gustos también cambiaron.

Ahora veo fotos de hace unos años y no sé por qué salía así a la calle, no porque fuera ridícula, sino porque ahora no me gusta usar tanto maquillaje.

Sobre este tema, tengo opiniones encontradas. A mi me gusta el maquillaje y sigo usandolo, la diferencia es que uso mucho menos que antes y resaltando mis rasgos naturales en vez de querer cambiarlos. Salvo ocasiones especiales en donde quiera estar mas producida. Puedo elegir la forma en la que me veo dependiendo de mi humor, o de las ganas que tenga de hacerlo.

No creo que maquillarse mucho esté mal. Y hay diferentes concepciones de lo que significa el maquillaje. Una persona es menos auténtica por maquillarse? Una persona es más natural por no hacerlo?
Creo que la forma en la que uno decida verse, es muy personal.
Puede que maquillarse no sea muy natural estrictamente hablando, pero depilarse tampoco lo es y no creo que a nadie le guste estar peluda. Si vemos el maquillaje como un adorno, podríamos considerar la ropa como un adorno también, o la tintura para el pelo, al igual que muchas otras cosas. Simplemente el argumento de "natural" vs artificial suele ser muy absurdo, y suele llevar a discusiones difículas (como el tema de la naturalidad en la elección sexual por ejemplo).

Creo que hay mujeres a las que les favorece más un look natural (tipo Kristen Dunst), y otras que se ven muy bien con maquillaje fuerte.

Por ejemplo, Kat Von D suele maquillarse mucho. Su maquillaje es ya una marca personal.
Es evidente que no busca verse natural pero a quién le importa? Se ve genial así. Y quizás ella se sienta más auténtica de esa forma que sin nada.




Debemos juzgarla por ello? Debemos decirle que tiene que verse más natural? Debemos decirle que no está siendo ella misma? No creo que otras personas tengan derecho a juzgar. Es como querer decidir la forma en la que alguien se viste o la forma en la que se peina. O criticarla porque tiene tatuajes.
Si ella se siente bien así, qué tiene de malo?

Creo que es lógico mi argumento, viniendo de una persona que suele maquillarse regularmente. Pero no todas tienen por qué pensar lo mismo. Veo en algunas páginas feministas que critican el maquillaje, como también la depilación y demás cosas, argumentando que quienes las usan son esclavas de un universo machista. Lo cierto es que siempre se encuentra una excusa para atacar a la otra persona. Si es porque usa maquillaje, es porque no usa. Si es porque es muy femenina o muy masculina, muy arreglada o muy desarreglada. Qué se yo. Me parece que una de las cosas más interesantes que podemos hacer es darle nuestro toque personal a las cosas, a la ropa que usamos, a lo que decimos, la forma de expresarnos y la forma en la que nos vemos entre otras cosas, y el maquillaje puede ser una de esas formas.

6 comentarios:

  1. Me encantó este post! Me sentí identificada con algunas cosas, como lo del smokey eyes de Amy Lee <3 y muy buenas las reflexiones finales. Yo creo que cada uno tiene que hacer con su cuerpo (en ese caso, su rostro) lo que se le de la gana y no ser juzgado por ello,
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Que buen post! como me gusta leer reflexiones :)
    La verdad las feministas.. no todas, pero las que son como vos decis son detestables, que todo lo que demuestre un poco de cuidado estetico te hace dominada por el hombre, si usas tacos te domina la sociedad y usas un "corset del siglo 21"... Nunca es una la que lo elige porque se ve linda asi? Siempre es para calentar a un tipo? Dejate de joder..
    Yo a veces uso mucho maquillaje, tipo sombras de varios colores y labial. Ya con eso me siento bastante cargada, otras veces solo delineador en la linea de agua, no es algo "fijo" la cantidad de maquillaje, es 'lo que pinta' al momento de maquillarse y a donde voy a ir..
    Tuve tambien mi epoca de ponerme toneladas de delineador negro jajajaj, muchisimo usaba, creo que no hay fotos de la epoca XD
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu reflexión y creo que todas pasamos por la época de los smokey eyes hasta para ir al chino y la base que no pega (en mi caso, demasiado rosa), Y yo soy feminista militante y estoy obsesionada con depilarme. Y me maquillo todos los días. La verdad la gente que utiliza un movimiento que defiende los derechos de las mujeres para criticarlas me parece cualquiera. Por suerte son cada vez menos :)
    Te mando un beso!
    Lou

    ResponderEliminar
  5. excelente reflexión! Y me sentí identificada con todo...absolutamente con todo. Qué bueno que alguien tome conciencia que mucho es al p3d0, que resaltar lo natural, es mejor que "ocultarlo"...al fin y al cabo, es como somos realmente ^^

    ResponderEliminar
  6. Ame lo del toque personal, creo que es verdad, me gusta la manera en que vez el maquillaje, creo que mi forma de verlo es similar :)
    Y las feministas a veces se van de tema, no se si has leído que el lenguaje plural supuestamente es machista (onda el "estamos todos reunidos) y proponen cambiar las letras de genero en plural por una x ("estamos todxs reunidxs") yo creo que aunque nos arregláramos para el otro tampoco es tan dramático, nadie le va a sacar las plumas al pavo real para que despierte y se de cuenta que la cultura hembrista lo domina xD
    Me parece importante poder sentirse bien con uno mismo y eso destaco de este post y bueno, el error adolescente del delineador negro hahahah.

    Besos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)