domingo, 12 de octubre de 2014

Mitos y verdades sobre el cuidado del pelo teñido

Todas las líneas capilares tienen opciones para el pelo teñido. Parece ser muy fácil mantener un pelo teñido con la cantidad de productos específicos que hay pero ¿realmente sirven?
Hay varios puntos a analizar. He visto miles de productos indicados para el pelo teñido, pero que al leer los ingredientes no tienen absolutamente nada diferente. La gran mayoría de los productos para pelo teñido dicen proteger el color gracias a sus filtros UV, pero realmente sirven estos filtros?



Primero vamos a ver lo que YO considero necesario para cuidar un pelo teñido: (lo más básico)

-Un shampoo suave de uso frecuente. Esto es una regla general para todos los pelos, el shampoo tiene que ser suave pero limpiar efectivamente. Y para los pelos teñidos es importante para que no barra el color demasiado rápido. Lo cierto es que el color siempre se barre igual, casi cualquier cosa que le pongamos en el pelo favorece que el color se vaya.

-Un shampoo de limpieza profunda. También algo básico en todos los pelos, pero que no es lo mejor para un pelo teñido por eso hay que usarlos con más moderación, yo lo uso una vez por mes y es suficiente, es bueno usarlos antes de teñirse porque permite que la tintura se adhiera mejor al pelo ya que está completamente limpio.

-Un baño de crema. Es indispensable contar por lo menos con un baño de crema bien hidratante, no importa si es para pelos teñidos o no, lo importante es que a nuestro pelo le guste y lo deje suave y brillante, y lo ideal sería usarlo 1 o 2 veces por semana, Algunas personas usan baños de crema económicos como sustituto de los acondicionadores.

-Acondicionador: lo mismo, uno que sea bien hidratante, que desenrede bien el pelo, que no lo deje pesado.


Esos son los productos básicos, no mencioné aceites, serums, tratamientos de keratina, ni nada por el estilo porque son a gusto de cada una y si bien son buenos, no son imprescindibles.

Hasta ahora, son los mismos cuidados que deben darse a un pelo normal. La única diferencia que encuentro yo que los pelos teñidos deben tener sí o sí es la siguiente:

-Tratamientos ácidos. Por qué es importante? algunos componentes de las tinturas aumentan el ph del pelo entre un 9 y 10, porque de esta forma se pueden depositar los pigmentos, dejandolo poroso. Al finalizar la coloración el pelo queda demasiado alcalino y es más propenso a todo tipo de daños, incluyendo que el color se vaya muy rápido. Por eso es necesario tener a mano algún tratamiento ácido. Puede ser un shampoo ácido que se use de vez en cuando, en los primeros lavados después de la tintura, y un baño de crema ácido también para usar de vez en cuando. Ácido es lo contrario de alcalino. Con estos productos podemos restaurar el ph del pelo y devolverle su nivel normal. Un pelo con un ph equilibrado brillará más, será más suave, las puntas se abrirán con menos facilidad y el color durará un poquito más.

"Cuando el pelo está sano tiene un valor de pH de entre 4,5 y 5,5. En estos valores presenta una cutícula compacta y cerrada.
Una cutícula compacta asegura fuerza y elasticidad al pelo, además de presentar una base más adecuada para cualquier tratamiento químico.

pH 3'7- 4'1: queratina en pH ideal
pH 9-12: La cutícula se abre
pH muy básicos (12-14) o pH muy ácidos (1-2) el pelo queda totalmente destruido." (fuente).


Como veran los tratamientos ácidos son lo único realmente distinto a una rutina habitual del cuidado del pelo. Lo demás es básicamente lo mismo. Entonces por qué se venden productos específicos par el pelo teñido?

La mayoría de los productos indicados para pelo teñido tienen diferentes ingredientes y extractos naturales, que no distan demasiado de ingredientes que se usan para el cuidado de pelos secos. Por más que un shampoo diga que tiene extracto de aceite de elefante (?) puede que sea bueno para el pelo, pero eso no significa que eso vaya a hacerlo especialmente bueno para un pelo teñido, o que vaya a hacer que el color dure más. Los productos para el pelo teñido son iguales a cualquier otro, con una simple diferencia: el filtro UV. Con este supuesto filtro dicen que pueden proteger el pelo de los rayos del sol, y que así pueden evitar que el pelo se reseque y que el color se vaya más rápido y en eso basan su efectividad como protector del color.

¿Sirven los filtros UV para el pelo?
Realmente ningún producto capilar especifica el nivel de protección solar que tienen, y generalmente están en muy poca proporción. El pelo en ese sentido es como la piel, si no tiene un nivel adecuado de protección solar, es lo mismo que nada, pero también, tiene que tener la cantidad suficiente de producto, sino será nada tampoco. Si usamos un protector factor 50 en la piel pero nos ponemos una cantidad ínfima, realmente no hará mucha diferencia. En el pelo es lo mismo. Algunos dicen que se puede mezclar protector solar con una crema para el pelo y así hacer un protector solar para el pelo casero. La realidad es que la cantidad de protector solar que se necesitaría usar en el pelo para tener una adecuada protección es la suficiente como para que el pelo quede blanco y chorreando de grasa. En mi opinión que un producto para el pelo tenga filtro uv no sirve para absolutamente nada, a menos que especifique cuanta protección tiene y que tenga en sus componentes una cantidad adecuada de pantalla solar. En nuestro país no vi ningún producto que sea así, pero vi por ejemplo una chica de España que tiene un protector solar para el pelo en formato spray que tiene fps 15, en ese caso SÍ serviría, pero los productos que venden acá, que impunemente ponen "con protección solar" y no especifican NADA, bueno, para nada sirve.

¿Entonces qué tienen de especial los productos para pelo teñido? 
Nada, pero eso no significa que no pueda haber productos muy buenos que sean para pelo teñido. El tema es que para que sean efectivos para eso, sólo tienen que ser  suaves y no contener sal. Además de ser hidratantes pero eso es una característica que todos los productos para el pelo deberían tener.
La verdad es que cuando me pongo a leer los ingredientes de cosas para el pelo teñido me doy cuenta de que no hay nada realmente interesante, pero lo peor son los shampooes para pelo teñido que son totalmente comunes y para peor tienen sal, la sal es mala para pelos teñidos o con tratamientos de alisados o keratina porque hace que se vayan más rápido. Entonces para qué los fabricantes te ponen un chamuyo enorme en la etiqueta sobre los daños en el pelo, el ph, la importancia de cuidar un pelo teñido y después tiene sal en el 3er ingrediente? no tiene el menor sentido.

¿Significa que no tengo que comprar más productos para pelo teñido?
No, lo que trato de explicar es que no hay que confiar ciegamente en un producto sólo porque diga que es para pelo teñido, ni pensar que como nos teñimos el pelo DEBEMOS elegir esta clase de producto. Pero como todo, puede haber productos para pelo teñido que lo dejen lindo.

En mi humilde experiencia, nunca conseguí cosas para el pelo teñido que hicieran que el color durara más. Si salía a la calle, el sol me desgastaba el color lo mismo que si hubiera usado un producto cualquiera. También tuve shampooes supuestamente para pelo teñido pero que eran muy fuertes y que barrían el color igual que cualquier otro. Tuve acondicionadores "reparadores" para pelo teñido pero que no eran diferentes a cualquier otro acondicionador. Por eso para mí estos productos no tienen nada de especial.





Conclusión
La mayoría de los productos indicados para pelo teñido son puro marketing. No es que sean malos, es que la mayoría tienen los mismos ingredientes destinados a productos para el pelo seco y es por eso que a fin de cuentas, el color en el pelo termina durando lo mismo. Esto no quita que puedan ser muy buenos por otras razones pero no por su poder de "retener el color del pelo". Que el color dure en el pelo no depende de un producto específico -quitando los productos que tienen color-, sino que depende de que sean suaves y de mantener en equilibrio del ph e hidratación del pelo. Lo importante no es lo que prometa la etiqueta, sino los ingredientes que tiene. Lean los ingredientes de todo, busquen no tenga cloruro de sodio, traten de comprar siempre productos suaves, que no resequen el pelo y que limpien la suciedad muy delicadamente, sin importar si diga que es para pelos teñidos o no. A veces es difícil encontrar productos sin sal, tampoco es que si tienen sal se van a morir, yo noté que la mayoría de los shampooes tienen sal incluso los que son para pelo teñido, pero es preferible que no lo tenga.

Sí hay productos para el pelo teñido que son más suaves que otros para pelo normal, pero repito: es por su formulación, no por los filtros ni nada extraño. Puede que encuentres un shampoo para pelo normal que sea re suave y que termine siendo mejor para el pelo teñido que uno que es específicamente para eso. En definitiva: que un producto diga que es para pelo teñido, no significa que pueda servir más que cualquier otro producto para el pelo.

Como siempre las etiquetas de los productos sirven para orientarse vagamente. De la misma forma que si tenés el pelo con rulos nada te impide elegir cosas para pelo lacio, puede que te funcione igual o mejor que los que están diseñados para tu tipo de pelo. Por eso, hay que elegir las cosas por sus ingredientes, más que por la supuesta función que tienen.

No es necesario gastar fortunas para mantener un pelo teñido. Sólo hace falta comprar sabiendo lo que se está comprando y apuntando a las necesidades del pelo :D


***


Bueno gente, esa es mi opinión en base a mi experiencia obvio, pero como saben nada de lo que digo es palabra santa, siempre estoy dispuesta a discutir lo que pongo, sean libres de opinar a favor o en contra.

20 comentarios:

  1. coincido! las marcas conocidas de producto para el pelo te quieren vender cualquier cosa. No solo para pelo teñido, sino para todo! En general lees los ingredientes y son puras siliconas
    Hace un tiempo alesita habia posteado los ingredientes del nuevo pantene age defy o algo asi vs el pantene comun y eran casi iguales (aunque el nuevo pantene valia el doble!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Lo que más bronca me da es cuando te venden un producto especialmente porque tiene cierto ingredeinte (ej aceite de argan) y despues vas a la lista de ingredientes y está a lo último. Eso me parece una estafa.

      Eliminar
  2. Hola..mismo pintanto mi pelo varias veces nunca uso shampoo para ese tipo de tratamiento..
    prefiero los de restauracon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo tambien! aunque extrañamente me van mejores las cosas para pelos secos que las cosas para pelos hiper castigados... no se por que

      Eliminar
  3. Hola guapa! Cuánto tiempo! :)
    Cómo se sabe si un champú lleva sal? Cómo se llama en los ingredientes?
    Dicen que para que el color dure más, el cabello debe estar bien hidratado, supongo que por eso se parecen tanto los champús hidratantes a los de color. El caso es que a mí los de color me lo dejaban un poco seco :/
    Y ahora estoy con un champú que me encanta y no dejo de repetir.
    Un besazo y muy interesante tu artículo!

    Www.cienciadeti.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! para saber si un shampoo tiene sal, hay que buscar el ingrediente "sodium chloride" de la lista de ingredientes.... es un ingrediente que se usa para que los productos sean más espesos, generalmente se usan mucho en shampoo. Besos!!

      Eliminar
  4. muy buena entrada, cuando escucho hablar de los productos antiage para el pelo me enferma... =) venden cualquier cosa antiage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajaj siii. Mi abuela siempre usa shampoo antiage, supongo que estara acostumbrada a buscar productos de ese tipo, pero shampoo antiage? para que? jajaj (encima es malisimo)

      Eliminar
  5. hola!! me tiño el pelo desde los 15 y jamás use productos específicos "para que me duren mas" no creo que hagan la diferencia ,si me hago muchos baños de crema es un gran cambio! Me encanto la entrada,te sigo e invito a mi blog :)

    ResponderEliminar
  6. sos totalmente genia y honesta, palabra de peluquera!
    Como bien decís, una muchas veces no sabe manejar el pelo teñido y es presa fácil de la publicidad, pero cuando una empieza a prestar atención a los ingredientes, a los famosos asteriscos que aclaran términos y condiciones (? puede ir aprendiendo e ir dándose cuenta de qué sirve y que no. Así que muy útil el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww gracias! sos una peluquera copada. La mayoría se enojan cuando se desmitifican cosas sobre el pelo jajaja

      Eliminar
  7. Genial! pensaba lo mismo con los productos para pelo con rulos, ya que para rulos se supone que son más humectantes, y si bien no tengo rulos, me resultan mejores. incluso que los vendidos como más "humectantes".
    Leer las etiquetas (y empezar a entenderlas...) es fundamental! Y todo lo aprendo de los blogs ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! además muchos ingredientes se repiten infinitamente en un montón de cosas, a veces cuando estoy aburrida me pongo a buscar datos sobre ingredientes así la próxima que compro algo sé mas o menos qué tiene

      Eliminar
  8. Qué bueno este post! la verdad por ahora no me tiño el pelo, pero si las canas siguen así, no me falta mucho para necesitar jaja es terrible como las marcas de productos para el pelo (bueno, las marcas en general) hacen publicidad engañosa, así que bien que tires abajo mitos! besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Bella! yo nunca me teñi el pelo pero me sacaron muchas dudas tu post, muy bueno la verdad ya presentia que era todo medio engañoso jaja.Te mando besitos

    ResponderEliminar
  10. Aplausos!!! coincido con vos!!! por fin lo leo... porque pensaba que estaba sola en este mundo! jajaja gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  11. Hola Candy! se que la entrada es antigua, pero te queria preguntar si es cierto que se necesita si o si el shampoo violeta/azul/purpura para mantener los reflejos/iluminaciones/balayage etc. Ayer me hice por primera vez ese desgastado, y de boba no le pregunte al peluquero nada de como mantenerlo, me acorde de este post y leyendo esto entoncces tendria que comprarme algo acido? ese de primont que es como un triangulito sirve? Gracias!!! me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! :)
      en la entrada comenté que los únicos productos que realmente sirven para mantener el color son aquellos que tienen algún tipo de pigmento. Los shampoo azules/violetas entran dentro de esta categoría porque tienen pigmentos de colores. Es esencial usarlos? En principio te diría que si y no. Las que realmente lo necesitan son las que tienen el pelo rubio platino porque el color se les vuelve amarillento en muuuy poco tiempo. Teniendo un balayage no se te va a poner feo el color tan rápido, sino con el pasar de los meses. También depende de como sea la pigmentación de tu pelo. No es de vida o muerte, pero te va a resultar útil cuando pasen varios meses y el pelo se te ponga naranja o amarillo (el azul es para el pelo naranja y violeta para pelo amarillo). Pero no hace falta que salgas corriendo a comprarlos YA, sino cuando sientas que tu pelo se está poniendo feo (por otro lado no se donde sos, pero en Argentina es casi imposible encontrar shampoo azul). Otra opción es hacerlo de forma casera, comprando pigmento azul y mezclandolo con shampoo o crema de enjuague :) Pero te recomiendo que esperes porque puede ser que no te cambie tanto el color, o que para cuando te cambie ya tengas que retocar el balayage.. yo cuando me hacia reflejos nunca usaba shampoo matizador y lo tenia bien (tambien depende de que te lo hayan hecho bien).

      El tratamiento acido de primont es buenisimo, hay una reseña de él en el blog con fotos y todo. Es buenisimo pasa usar despues de una coloración porque le devuelve al pelo su ph original, haciendo que vuelva a verse brillante y suave. Los triangulitos de primont lo podes comprar en esa forma para probarlos y si te gustan los venden en potes mas grandes. Te invito a leer la reseña:

      http://beauty-isonly-skindeep.blogspot.com.ar/2013/02/la-mascarilla-perfecta.html

      Saludos!

      Eliminar
  12. Muchisimas gracias!! Voy a esperar un tiempo y si el color se pone feo, comprare alguno pigmentado. Es cierto que es difícil encontrar en argentina, busque y encontré solamente uno de loreal, lumino contrast y otro de bonacure, color freeze, pero son bastante caros. Asi que por lo pronto, ahora que lei tu post del tratamiento acido, a por el! Gracias de nuevo y excelente post!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)