martes, 25 de noviembre de 2014

¿Cuánta cantidad de protector solar hay que usar? Todo lo que hay que saber!

Esto es lo que hay que usar de protector solar SÓLO para la cara:


Sí, ya sé lo que me van a decir... "es demasiado!" "No hace falta tanto!" "ni loca me pongo eso!". Antes que nada voy a contarles un poco por qué hay que poner tanto, porque claramente esto no lo inventé yo.


Este es un tema que me viene rondando la cabeza hace rato, finalmente decidí investigar más a fondo y les cuento detalladamente todo lo que recolecté sobre el tema.

Cuando empecé a usar protector solar, usaba la misma cantidad que uso de mi crema hidratante, es decir, no mucho. Probablemente el tamaño de una almendra, o menos. Un día me di cuenta de que la cantidad de protector solar que hay que usar no es libre, que es una medida que está regulada y que de no llegar a esa misma cantidad, el factor de protección solar no cumple con el número que está indicado en el envase. Cuando compramos un protector solar, por ejemplo, con un fps de 50, significa que sólo llega a ese nivel si se aplica la cantidad correcta. Comprar un protector de factor alto no nos garantiza que estemos ampliamente protegidos, porque esto depende sí o sí de la cantidad que apliquemos. Es más, están obligados a indicar esto en el envase, por eso advierten que "de no aplicar la cantidad de producto adecuada, el nivel de protección reduce considerablemente" pero NUNCA indican cuál es la tan famosa cantidad adecuada.

¿Por qué no dicen exactamente cuanta cantidad hay que usar? ¿Por qué no está más extendida la idea de que hay una proporción de producto que hay que respetar sí o sí?
Porque a las empresas de protectores solares no les conviene mostrar exactamente la cantidad  de protector que hay que usar realmente, debido a que ya es difícil que una persona quiera usar protector solar todos los días, si encima tiene que ponerse mucho sería casi imposible inducirlos a que lo usen. Además de eso, es difícil determinar una cantidad exacta de protector solar que se adapte a todo el mundo, porque depende de qué tan grande sea tu cara, de cual es la textura y fórmula del protector.

Buscando la famosa cantidad de protector solar, empecé a investigar y vi que mucha gente dice medidas muy diferentes. Hay quienes usan una cucharadita de café, otras un cucharón grande, otras usan la cantidad equivalente a la longitud del dedo índice. Todavía hay mucha desinformación sobre el tema por eso hay discrepancias entre los mismos dermatólogos acerca de cuanto protector hay que usar.
Todo este tiempo estuve poniendome lo más que podía, porque siendo sincera ya es bastante difícil encontrar un protector solar que no deje la cara grasosa o blanca, si encima hay que poner mucha cantidad los efectos pueden ser desastrosos. Pero como lo supuse, no era suficiente.

¿Cuál es la cantidad de protector que hay que usar?

Resulta que la medida oficial de protector solar que hay que usar para que el FPS sea eficiente es de 2 mg / cm2. ¿Qué significa esto? Son 1.3 ml (sólo para la cara) o 2.5 ml (cara, cuello, escote y orejas).
Vulgarmente también se mide en teaspoons (o cucharitas de té) que es una medida internacional, que se usa para medir cantidades de ingredientes para cocinar.
Para la cara se necesita 1/4 de teaspoon y para cara, cuello, escote y orejas 1/2 teaspoon.

Nota 1: Esta es la medida "oficial" que se usa para testear los protectores, y la que es necesaria para que se consiga la misma protección que nos ofrece el producto. La mayoría de los dermatólogos coinciden en este cifra, pero no todos. Algunos opinan que 1/4 teaspoon es suficiente para cara y cuello. Hay quienes piensan que no tiene sentido calcularlo de forma matemática, porque no todo el mundo tiene la misma superficie de piel, hay gente con la cara más grande o más chica. Otros simplemente opinan que hay que aplicar el protector de forma abundante, y que con esta idea basta para ponerse la cantidad suficiente sin necesidad de andar midiendo nada. 
En lo que sí coinciden todos es que la gran mayoría de la gente usa menos de lo que debería.
Los valores expresados en este post deben tomarse como referencia.

Nota 2: estos valores de referencia se aplican a la consistencia normal de un protector, que suele ser cremoso y bastante espeso. En el caso de usar protectores muy líquidos (tipo anthelios), va a necesitarse un poco más de cantidad. Esto tiene que ver con el volumen y la cantidad, con los cm2 y los ml, pero no me pidan que se los explique porque soy un desastre en matemática. Lo importante es que sepan que si usan un protector muy líquido, hay que usar un poquitín más de la medida establecida.

Para simplificar: 1/2 teaspoon sería la mitad de una cucharadita de café común, aunque en mi opinión las cucharitas de café no son confiables para medir la cantidad de protector solar. Y ya les contaré por qué :P
Para todo el cuerpo, hay que usar 30 ml, o dos cucharadas grandes.
Referencias: cucharita de café --> 5 ml / Cuchara sopera --> 15 ml.

Venía usando las cucharitas de café porque era lo que tenía a mano, pero como tienen una forma achatada es difícil deducir hasta qué punto hay que poner el protector solar. Así que me compré cucharitas de té, un juego de 6 cucharitas para ser exacta, que tenía las medidas 1/4 teaspoon y 1/2 teaspoon entre otras. Cuando las usé, me di cuenta de que la cantidad que usaba de protector solar midiendo con cucharitas de café no era adecuada.
Estas cucharitas de té son mucho más precisas a la hora de medir la cantidad de protector solar, porque tienen más profundidad, son hondas (a diferencias de las cucharitas de café) y es imposible confundirse o poner menos cantidad.

Sin embargo son difíciles de conseguir, se consiguen en lugares donde venden utencillos de cocina y no siempre tienen porque se usan más específicamente para cocinar cosas dulces. Si quieren usar lo que tienen en casa, usen las cucharitas de café como referencia, o pueden hacerlo a ojo.



Bueeeeeeeno entonces por qué tanto lío? Resulta que aunque la cucharita es minúscula, la cantidad de protector solar que hay que usar es MUCHA. Encima son muy caros los protectores como para andar derrochando, pero la cruda realidad es que si no se usa la cantidad correcta, la protección solar es insignificante. También hay que decir que si usamos la cantidad de protector adecuado, un protector solar para la cara, que traen 50 ml duraría muy poco tiempo, si son 2.5 ml para cara, cuello y escote lo gastaríamos en 20 días (si lo usaramos todos los días, y sin reaplicar). No me sorprendería que esta cantidad tan grande de producto que hay que usar sea una estrategia para vendernos protectores como pan caliente... Tampoco entiendo por qué no pueden crear un protector solar que sea efectivo usando menos cantidad...

¿Qué pasa si aplico menos producto del indicado?

Si son como yo, alguna que otra vez les habrá dado pereza usar mucho protector y se habrán puesto menor cantidad, con la excusa de "bleh, si uso la mitad de protector de fps 50 entonces me quedará un fps 25". Bueno no, ERROR. Si usamos la mitad de la cantidad de protector requerido, el nivel de protección solar se reduce a la raíz cuadrada de el fps inicial.



O sea, si usamos un protector solar con fps 50 y ponemos la mitad de cantidad necesaria nos quedaría un fps de 7. Si usamos un fps de 30, nos queda un fps de 5.
Y nosotras vamos por la vida, debajo de los rayos de sol creyendo que estamos super protegidas cuando en realidad es casi nula la protección que nos estamos poniendo, considerando que como mínimo hay que usar un nivel de protección 15.


Es por esto que es tan importante respetar la cantidad de protector solar. Si no nos protegemos como es debido, por más que usemos protector podemos tener prácticamente todos los problemas que conlleva no protegerse. Aunque siempre va a ser mejor ponerse algo que no ponerse nada. Pero también es verdad que, si vamos a poner tan poca cantidad, es preferible bajar el nivel de protección y usar más cantidad que usar un protector de FPS 50 y usar la mitad de producto. ¿Se entiende? Mientras más alto es el nivel de protección, más espesa es la fórmula, y es más incómodo de usar, más difícil de respetar las proporciones de producto.
Conozco mucha gente que dice que se protege del sol pero usan un choricito minúsculo que es lo mismo que nada, pero creen que como es fps 50 entonces está bien. Nononono. No sirve. Y la cantidad es algo que está reglamentado mundialmente, no hay una marca que podamos comprar que nos permita usar menos de lo que se debe y aún así mantener el nivel de protección.


Volviendo a las cucharitas, ya sabemos que 1/4 de teaspoon para la cara, 1/2 para cara, cuello y escote. Pero bien, ¿cuánto es eso en la vida real?

Esta chica posteó en un foro como quedó su cara después de usar 1/4 teaspoon:


Así quedó luego esparcir:



Seguro es mucho más de lo que se ponen, no? No les voy a mentir, me cuesta horrores ponerme la cantidad indicada y a veces no llego. Es más o menos equivalente a ponerte 3 capas de protector solar, y es difícil que quede bien. Aún más difícil es hacerlo para la vida cotidiana, en donde no queda bien que se note que tenés una mancha blanca en la cara. Ni les cuento si arriba de eso pretenden usar algún tipo de maquillaje. Todavía estoy viendo como hacer para que funcione, depende del protector pero a veces sirve ponerlo en "capas" y esperar que se absorban para poner la siguiente.
 Encima es algo que tenemos que usar todos los días y hay que reaplicarlo durante el día... pfff... es terrible, pero es lo que hay.

Esto también es una muestra de por qué los maquillajes con protección solar no sirven. Porque nadie se pone tanta cantidada de base o de bb cream porque quedaría muy mal, y con la cantidad mínima que aplicamos es prácticamente nada.


Finalmente les muestro mis cucharitas:

Son las verdes, de la marca tupperware. Me gustan mucho, además vienen muchas y pienso usarlas para cocinar también. Repito, no es necesario comprarlas. Yo lo hice porque quería tener una referencia de lo que era 1/4 teaspoon y porque no podía vivir tranquila pensando "me estoy poniendo la cantidad correcta de protector?". Creo que una persona normal no se preocupa tanto.



Cucharitas de 1/4 teaspoon y 1/2 teaspoon:



Esta es la famosa 1/4 teaspoon, es muuy pequeña




Pero no se dejen llevar por su tamaño! Porque así y todo es esta la cantidad de protector que sale



No tengo cucharitas ni tengo ganas de comprarlas, ¿cómo hago para medir a ojo la cantidad que necesito?

Como dije antes, la medida de las cucharitas es "universal" pero poca gente puede lograr ponerse tanta cantidad y aún así sentirse cómodos. No hace falta comprar las cucharitas, ni andar midiendo la cantidad de protector todo el tiempo. Tampoco es la muerte de nadie si no logran ponerse tanto. La idea es ponerse tanto como puedan, la idea es entender que el protector no es como una hidratante y cuanto más, mejor, pero tampoco es para volverse locos.
¿Cómo saber cuánto protector usar? Ponerse una buena cantidad, lo suficiente como para cubrir toda la piel de la cara y cuello, NO usar un poquito y extenderla por todos lados sino aplicar generosamente. Luego de aplicar esa primer capa, está bueno volver a poner un poquito más en los lugares más sensibles (nariz, mejillas). ¿Cómo saber si lo que te pusiste es suficiente? Tenés que sentir que tenés algo puesto en la piel, aunque eso no significa que tiene que sentirse asqueroso.

19 comentarios:

  1. iinteresante el post yo utilizaba la medida de "almendras" y tmb he encontrado practico salir con sombrilla para que no me de el sol... me vere como una loca pero no me van a salir más pecas... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sombrilla? supongo que para la playa no? jaja

      Eliminar
  2. En Italia una vez compre un protector solar de Perricone MD y venia con unas cucharitas para usarlas jajaja, todavia las tengo pero las uso con otros protectores solares (mi favoritos son los de avene) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo del protector concucharitas, deberian implementarlo mas marcas! de avene nunca probe protectores, pero lei opiniones muy diversas asi que no se si me arriesgaria

      Eliminar
  3. Es triste pero real, hace falta mucho protector solar. Teaspoon es efectivamente cucharita de té no de café, no se porque se hace esa traducción, pero no es correcta. Acá hay también cucharitas de té, para la taza de té que es más grande que la de café y no llega a ser una sopera. El problema es que como no tomamos mucho té no se conce mucho jaja. excelente post, hay que hacer malabares para no quedar como un mimo con tanto protector, pero bueno.. besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tomo mucho te, jaja, pero en mi casa jamás hubo cucharitas de te asi que no tenía forma de comparar tamaños. Lamentablemente es triste todo el protector solar que hay que usar jajaja. Además toda una inversión porque son productos caros!

      Eliminar
  4. Después de como me quemé el verano pasado todas las piernas este año me voy a tapar de protector jaja y ademas despues de la exposicion solar me pongo una crema de aloe recien sacada de la heladera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm que rico, el aloe es lo mejor y si está frío ni hablar :D

      Eliminar
  5. Hola Candy! Es súper interesante el post, no sabía que había que usar tanta cantidad. Yo por día no uso una almendra pero tampoco tanto como en tu foto, ponele que un poco menos. Y sí, después ponerte maquillaje es un garrón pero bueno, como me mancho fácil tengo que hacer el sacrificio.

    Besotes y gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que usar lo más que se pueda, tampoco te hagas drama si no llegás a tanto

      Eliminar
  6. La verdad, este es un tema que da para hablar para rato... por lo que vi en la pagina web oficial de la Skin Cancer Foundation, en la que recomiendan el tamaño de una moneda de 50 centavos y el 1/4 de cucharada de té para toda la cara, orejas y cuello. Pero otra cosa que cambia muchisimo el tema de la cantidad es si el protector es fisico o quimico, si es fisico se puede usar menos y si es quimico otra cantidad "buena" es la de 1/3 de cucharada de té. Aunque si algun protector te dice la cantidad que tenes que poner (en los de avene e isdin si esta puesto) no creo que este mal seguir esa indicacion, te diria que se acercan bastante a esa medida de 1/4.
    Buen post! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! hay bastantes discrepancias acerca de la cantidad de protector que hay que usar, yo me manejé con las cifras "universales" que están dispuestas según la premisa de que hay que usar 2 mg por cm2 pero hay quienes dicen que se usa menos cantidad. También hay una realidad y es que no es lo mismo ponerse protector para ir a la playa que para todos los días, en este último caso capaz no sea tan necesario ponerse tanto, pero yo trato de hacerlo por las dudas. Además no toda la gente tiene la misma superficie de piel, hay quienes tienen la cara más chica o más larga, por eso es estimativo.

      Yo todos los protectores que probé no decían nada acerca de la cantidad que habia que usar, pero es verdad que depende del tipo de protector, como dije por ejemplo los que son fluidos se requiere más cantidad. Pero si un protector dice explícitamente cuanto hay que usar, está bueno seguir esa indicación, porque por algo lo ponen. Los de Avene tengo entendido que son más que nada físicos, capaz por eso se puede usar menos.

      Lo importante es que la medida 1/4 teaspoon es estimativa, la idea no es usar una gotita y extenderla en toda la cara como hace la mayoría para que no se note nada, sino usar una cantidad generosa, aplicar más de una capa, sobretodo en las zonas más sensibles. Creo que hacerlo de esa forma es suficiente como para todos los días, ahora si vas a la playa o vas a estar toda la tarde expuesta al sol de verano, ahí sí está bueno ponerse un poco más

      Eliminar
    2. Yo tengo Avene toque seco y el envase dice 7 pump, yo uso 2 pq la verdad es que por desconfiada lo primero que pense es q era una estrategia de marketing para vender mas. No probe nunca con 7 pump, pero cuando vea las cucharitas pruebo.

      Eliminar
    3. 7 pump seria mas o menos 1/4 teaspoon asi que esta bien!

      Eliminar
  7. que nefasto lo que estoy leyendo!
    yo uso protector solar religiosamente todos los dias (pero no reaplico, igual estoy adentro de la ofi y no da ser tan paranoico!)
    Lo oque si, no hay chances de que use esa cantidad. Incluso ahora que me dijiste, no creo que pueda usar eso todos los dias. Necesitaria 4 hs para que se absorba! Y eso que tengo uno que se absorbe rapido :S
    BUUUUUUUUUUUUUu
    Igual, por ej, yo uso sieprme en la cara, y mi cara esta MUCHO mas blanca que mis brazos. O sea que el protector esta sirviendo! no? :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos los días son muy pocos casos en los que hay que reaplicar. Si estas en una oficina y solo te da el sol cuando andas por la calle, es realmente innecesario.
      Mi cara también está más blanca que mis brazos, jajjaa. Supongo que sí, es un indicador de que el protector sirve, además por más que no te pongas todo lo que hace falta igual estás protegida

      Eliminar
  8. Qué bueno lo que aclarás acá sobre la cantidad, la verdad que nunca lo había leído antes y si no hubiera sido por vos, hubiese seguido aplicando un poquito y listo. En fin, espero que sea de absorción rápida, o sea si te vas a poner tanto jajajaja... xD
    Te dejo un besito y te invito a pasar por mi blog!
    sailormakeup.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  9. saludos!
    lamento decir que ESTAS MAL en que mundo 2mg/cm2 x superficie de la cara (cm2) da como resultado MILILITROS?? en otras palabras estas midiendo peso (MG) y te da como resultado Volumen (ML), eso no es posible!!!! si mides 2miligramos x centimetro 2 te tiene que dar como resultado miligramos no mililitros!. A lo que quiero llegar es a que no sirve medir el bloqueador solar con cucharitas de te, porque esas miden mililitros, y por ende no es lo mismo 1 ml que 1 gr. Sabian que 1 ml de agua pesa aprox 1 gr. Pero los bloqueadores no son agua, son mas espesos y por tanto pesados. Asi que si mides 1 ml de bloqueador pesara casi el doble q si fuera agua. Osea 1 ml de bloqueador podria llegar a ser casi 2 gr. dependiendo que tan espeso (pesado) sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero calmate. Segundo, las medidas las saqué de varias páginas y lo corroboré en diferentes fuentes, puede ser que haya habido algún error y haya expresado mal alguna cantidad. Justo en este post no lo hice pero suelo citar las fuentes de donde saco la información (más tarde me vuelvo a fijar)
      Igual lo que se intenta es pasar de mg/cm2 a una medida más conocida, algo de referencia que conozcamos y que tengamos a mano por eso lo de las cucharitas de té que aunque no sea exactamente lo mismo es una medida APROXIMADA, no importa si no es exactamente lo mismo porque en la práctica no hay tanta diferencia. O sea, no me interesa medir matemáticamente la cantidad de protector que me tengo que poner en la cara y creo que a ninguna otra persona le interesa, sólo me interesa tener una referencia conocida para darme una idea y listo. Ah, y muchos protectores están expresados en ml (el mio de isdin por ejemplo).

      Eliminar

Deja tu comentario :)