jueves, 10 de septiembre de 2015

Algunos consejos para dejarse crecer el pelo (fotos y experiencia!)

Antes que nada voy a aclarar que no voy a dar ningún consejo mágico sobre como hacer que el pelo crezca mas rapido, no le crean a nadie que les diga que mezclando no se que cosa van a lograr que el pelo les crezca 3 cm por mes!! Es mentira. Lo único que se necesita es paciencia y muchos cuidados :)
Lógicamente el proceso es mas rápido y ameno si ya parten de la base de un pelo sano, así que si lo tienen muy mal consideren cortar todo lo que este reseco (o por lo menos lo que ya no se puede salvar de ninguna manera).

Eso tuve que hacer yo, que ya tenía el pelo bastannnte seco. Me lo corte por los hombros y empecé con la idea de dejarmelo crecer.
Así arranqué, en octubre del 2014:


A pesar de que corté bastante, se ve bastante opaco y áspero (y así estaba realmente).

Al principio quise registrar el crecimiento de mi pelo y me sacaba una foto cada dos meses. Pero pronto me di cuenta de que era muy frustrante, porque por las fotos parecía que no crecía más! Y el hecho de tener registros de cuanto me estaba creciendo me hacía más impaciente.



Así que dejé de preocuparme por cuanto crecía y con el tiempo casi que me olvidé. Esto fue lo que me dio la ilusión de que crecía rápido, porque al no estar enfocada en eso, por ahí un día (después de mucho tiempo) me daba cuenta de que sí había crecido algo.
Hasta que bastantes meses después (hace poco) fue cuando me di cuenta de la gran diferencia que había, a pesar de haber cortes de pelo en el medio.
Primero, una foto del verano pasado y más abajo, una foto de hace una semana.




Tampoco es que creció una barbaridad, pero teniendo en cuenta que todavía no llegué al año de crecimiento, creo que es bastante.
Finalmente, una foto de hoy, después de ir a la peluquería a cortarme las puntas. Perdí un par de cms, sí, pero me dejó el pelo más liviano y con más forma, y sigue conservando dentro de todo el mismo largo que venía teniendo, con la diferencia de que la textura mejoró muchísimo.


En esta última foto se ve bien lo que me creció el pelo en mis raíces, que ya se están diferenciando del color del resto de mi pelo.


Sin embargo, hubo épocas en las que sentía que el pelo se estancaba y estaba siempre igual, pero sabía que era una ilusión porque las raíces me seguían creciendo, jaja.

Les cuento un poco las cosas que estuve haciendo y los resultados que tuve.

Varias veces intente dejarmelo crecer pero pasaba el tiempo y siempre tenia el pelo a la misma altura. Basicamente, siempre cometia los mismos errores:
a) iba a la peluqueria a cortarme las puntas cada dos meses, y ahi mismo me cortaban todo lo que me pudo haber crecido
b) Llegaba el verano y tenia mucho calor y me terminaba cortando el pelo por los hombros
c) Lo veia sin forma, con las puntas feas, reseco y pensaba "mejor me lo corto para que este mas sano". Y el peluquero me lo cortaba hasta los hombros (por más que le pidiera sólo las puntas).

Todo eso me dejaba siempre en el punto de inicio, con el pelo a una altura media.
Entonces decidi que esta vez realmente queria tener el pelo mas largo y no iba a hacer lo mismo que siempre. Si queria tener el pelo largo tenia que o dejar de ir al peluquero o ir menos veces.
Creo que esto fue lo que mas me ayudo a tener el pelo mejor, junto con otros cambios.
Esto fue lo que hice.

Primero y principal, mi meta era cuidar el pelo de tal forma que las puntas feas tardaran lo maximo posible en aparecer. Esto fue lo mas importante: evitar cortar el pelo hasta que ya no quede otra, pero cortarlo, porque sino tarde o temprano se ponía feo.

Para esto, hacia lo siguiente:

  • Una vez que veia que las puntas empezaban a separarse, es decir, un poco antes de que se formaran las puntas abiertas, agarraba una tijera y cortaba MILIMETROS de pelo. De esta forma evitaba que la punta abierta se siguiera abriendo, por lo menos por un par de meses. Mas abajo les cuento un poco mas detalladamente cómo hacía.

  • A pesar de esto, tarde o temprano las puntas quedaban feas con el paso de los meses. Por eso decidi ir a la peluqueria SOLO cuando las puntas estaban inmanjables, cuando ya hacia falta cortar mas que 1 mm, y tambien cuando el pelo ya perdia toda su forma y ya necesitaba emparejar las capas. Empecé con metas. Primero me dije a mí misma que iba a aguantar 3 meses sin cortarlo, después 4, después 5 y mi próxima meta es cada 6. Pero actualmente ya a los 5 meses tengo que cortar porque empieza a verse como un escobillón sin forma.

Todo esto se traduce en que ahorré bastante plata. Hoy en día un corte de pelo no está nada barato. Ahora pago menos, encontré un peluquero que me gusta pero voy tres o cuatro veces al año, así que gasto poco y no pierdo meses de crecimiento.

Ademas de esto, hice algunos cambios pequeños en la rutina capilar y me dieron muy buenos resultados.



Esta foto es del verano pasado, y al lado como esta mi pelo actualmente. Hay que tener en cuenta que entre ambas fotos hubo un par de cortes.


Estas son algunas de las cosas que estuve haciendo:

-Cambio de cepillo a peine de dientes anchos
Yo estaba usando un cepillo que era bastante suave, pero siempre me dejaba el pelo inflado. No es que sean malos los cepillos, pero me di cuenta de que para mi tipo de pelo, usar cepillo hace que se esponje mas y a veces me aplastaba las ondas, dejandolas indefinidas. Cambie los cepillos por peines de dientes anchos. La verdad fue una de las mejores decisiones capilares que pude haber tomado. Desde entonces tengo muchos menos nudos: me peino el pelo al levantarme y antes de dormir y desenredo el pelo mas rapido. El peine conserva la forma de mi pelo sin dejarlo aplastado (como me pasaba con el cepillo), y siento que es un poco mas gentil con el pelo. Yo siempre sufría con los peines, estaba negada porque sufría mucho con los peines comunes, pero compre este que me gusta mucho, mientras mas separados son los dientes menos duele y siento que tira mucho menos del pelo que un cepillo.

el grosor ideal es este, en mi opinión



-Cambiar tintura por baños de color
Deje de teñirme las raíces porque planeo volver a mi color natural. Pero que hago con el resto del pelo que ya está teñido? Cada cierto tiempo me doy un baño de color (tintura semi permanente) del mismo color de mi pelo. Si me aburro a veces elijo colores chocolates que si bien no son del mismo tono de mis raices (castaño medio), igual queda bien y con el tiempo la idea es que me vaya quedando una especie de degradado entre mi color natural y el color chocolate de los baños de color, jaja.
Bueno, esto repercutió en la salud de mi pelo, que volvió un poco a la normalidad... igual trato de espaciar los baños de color, al principio arranqué una vez por mes, después una vez cada dos y ahora estoy tratando de usarlo ya cuando el color se va por completo.


-Usar siempre algun tratamiento sin aclarado en el pelo (spray, crema de peinar, lo que sea)
Esto lo estuve haciendo para que el pelo tuviera un extra de hidratacion y para que se rompiera menos durante el dia. Esto tambien le da cierto "soporte" al pelo para aguantar peines, cepillos e incluso proteger el pelo un poquito del calor. Cualquier cosa hidratante sirve para proteger un poquito del daño del secador, no hace falta que sea un producto específico para eso, aunque para ser sincera no lo uso casi nunca, no me gusta. Lo mejor es dejar que el pelo se seque naturalmente!
 Lo que mas uso en este momento son cremas o sprays porque creo que me dejan el pelo mejor que los serum que simplemente me reducen un poco el frizz en el momento.
De mis productos favoritos para esto hasta ahora vienen siendo el bifasico sin enjuague de Revlon y una crema iluminadora de Iyosei. Ambas las reseñaré en breve, wiii. Una crema de peinar también cumpliría la función.

-Dormir con el pelo tirado para atrás
Es una obviedad, pero a medida que me iba creciendo el pelo empece a tener problemas de nudos. Descubrí que era por dormir con el pelo suelto, alborotado y enmarañado en la almohada. Yo doy muchas vueltas mientras duermo y al día siguiente me despertaba con el pelo seco y enredado. Y nudos, muchos nudos. Durante un tiempo me acostaba a dormir con trencitas, bastante flojas para no estirar el pelo pero lo suficiente como para que no se desarmen, y asi al día siguiente tenia el pelo suave y sin tanto frizz y de paso, mas ondulado.
Pero despues me di cuenta de que tirando el pelo para atras tenia el mismo resultado y el pelo casi no se me enredaba para nada. Me parecio mas efectivo que atarme o hacerme trencitas, aunque es mas efectivo cuanto mas largo esta el pelo (porque si esta muy corto no se puede tirar mucho para atras!). La idea de tirar el pelo para atras es tratar de que mientras estas durmiendo, por mas que te muevas mucho, el pelo siempre quede en la misma posicion. Lo que se despeina es minimo y se arregla con pasar un peine al levantarse.

-Micro-cortes de puntas
Ya lo conte mas arriba pero lo explico mas detalladamente.
Esto es fundamental y es la gran clave, además de cuidarlo muy bien. Cada mes pongo las puntas bajo una luz muy potente y empiezo a cortar milímetros de puntas torcidas, dobladas o abiertas. Si observan su pelo con detenimiento, van a ver que las puntas pasan por varias "fases" antes de convertirse en una punta abierta indominable.
Estas eran las odiosas que trataba de mantener a raya:

fuente


 Lo que corto son milímetros, realmente no afecta en nada el crecimiento del pelo porque no las corto de largo, sino que le corto los bordes, las partes que se están empezando a abrir y no corto todas las puntas del pelo sino las que veo mal. Es muy muy poquito lo que corto pero sirve porque las corto antes de que se conviertan en algo peor e irreversible.  Si controlo las puntas abiertas antes de que sigan abriendose, se mantienen sanas o por lo menos evito que se pongan peor. Si no lo hago y dejo que crezcan libremente se van abriendo cada vez más y al final cuando ya están muy feas es mucho lo que hay que cortar y probablemente no pueda dejarmelo sin cortar por más de dos o tres meses. Es importante esto porque en un solo corte pueden arruinar muchos esfuerzos :(


***

Bueno, eso es todo por ahora. Todavia no llegue a mi meta,  que sería una cosa así



Y si llego, tal vez un poquito más largo



Pero bueno, con paciencia se llega :)

Y uds, buscan dejarse el pelo más largo? Qué métodos usaron? Me interesa leer tips o ideas!!

32 comentarios:

  1. Te ha crecido un montón, y no solo eso, sino que tienes unos rizos PRECIOSOS! En serio. Qué bonito se vería tu cabello con henna, la has probado??
    Un beso guapa!

    www.cienciadeti.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene!
      La verdad si me gustaria probar henna algun dia, no ahora porque quiero dejarme crecer mi pelo natural, pero me da mucha intriga. Lo que si me da miedo que no me guste y no poder sacarmelo jajaja ademas creo que no aclara el pelo, solo me da color no? No creo que vuelva a tener el pelo cobrizo pero por lo que veo la henna tiene un rango de colores muy limitados. Capaz si hay alguna henna que deje el pelo chocolate (creo que si), quizas algun dia me lo haga :O

      Eliminar
  2. Tu pelo es realmente bellísimo. Para mi la clave fue básicamente la misma, dejar de cortármelo! Parece obvio, pero claro, me lo cortaba cada mes y medio, dos meses, y no crecía jamás, y lo de cortarlo bien corto en verano también. Ahora me lo corto cada 6 meses y lo tengo pasando la cintura. Eso sí, me cuesta mucho más que las puntas estén lindas, uso muchos productos hidratantes y aceites como el oleo extraordinario de L'oreal, y mascarillas bien densas 1 vez al mes.... Me encantaron tus rulos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      Si es verdad que parece obvio que hay que dejarlo crecer, pero en realidad no es tan facil porque hay que darle cierto mantenimiento, no es solo dejar que crezca y listo :P yo soy partidaria de que para tener el pelo con las puntas todas abiertas es mejor tenerlo mas corto, lo dificil es tenerlo largo y decente u.u
      Es verdad que mientras mas largo esta el pelo mas cuesta mantener las puntas! Pero creo que es imposible que las puntas esten 100% bien... siempre van a estar mas resecas que el resto del pelo porque es "pelo viejo", asi que no soy taaan exigente con eso

      Eliminar
  3. Esto me viene bárbaro, porque también estoy dejándome crecer el pelo, siempre me gusta usarlo corto, pero hace un tiempo decidí dejarlo crecer para cambiar un poco. Lo único que hice fue no ir a la peluquería, aunque ahora debería ir a cortarme las puntas, pero sólo las puntas!
    Voy a hacer lo de cortarme milímetros de pelo, tengo muchos del 'd'.
    Se nota que el pelo te mejoró mucho, lo tenes re lindo, me mató la cara de gatito jaja <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ♥ sí, mejoró bastante, sigue sin ser una maravilla pero se hace lo que se puede :P suerte con el crecimiento y no dejes que el peluquero te corte mucho!

      Eliminar
  4. Me vienen bien los consejos, pero sobre todo necesito paciencia U_U
    Te creció muchísimo el pelo y lo tenés muy lindo y, al menos a la vista, parece muy sano. Espero lograr lo mismo y que mi pelo se vuelva colorado como el de samsa jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando ya tengas un largo considerable va a ser más fácil tener paciencia... lo peor es al principio >.< y lo peor de todo es cuando sentis que no crece ni 1 cm... pero el pelo crece, al fin y al cabo :D
      Es hermoso el pelo de sansa, ojala mi color natural fuera asi!

      Eliminar
  5. Hola en verdad espero que me puedas responder, la próxima semana es mi cumpleaños y quiero verme bien, pero hace mes y medio tenía el cabello castaño oscuro y fui a la peluquería y pedí la técnica balayage pero.con tonos cenizos, mi cabello tiende a ser naranja como el de la Mayoría de las latinas, pero me gustan más porque creo que lucen más naturales . El primer día me quedo el pelo horrible y de colores, y la horrible raya que yo quería evitar, me aclararon la raíz cosa que yo no quería, el medio quedo naranja y las puntas completamente verdes, pedí la técnica precisamente para Evitar esa horrible línea y que se viera difuminado, al día siguiente fui a que me lo arreglaran y solo lo dañaron más y lo dejaron más rubio y mi raíz con un tono castaño claro Dorado, yo odio esos colores porque mi cabello término con destellos naranja. Al final quedo horrible, gaste mucho dinero porque fui a una peluquería cara para evitar que se maltrata mi pelo
    Después de esto me puse con tinte 5.31 me gusto mucho el resultado pero vuelve a ponerse naranja.
    Ahora quiero ponerme un tinte 4 o 5 en la raíz para que se vea más natural, en el medio quiero ponerme un 6.1 y en la punta el mismo cenizo tal vez más claro para que se note el degradado, y que valga la pena que me lo estropearan. Crees que se vea bien? Adoro los cenizos pero quiero se vea natural y con clase. Por favor responde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio creo que es mejor que uses un solo color, porque mezclar muchos colores diferentes puede no terminar quedando bien. Tus puntas siguen estando verdes? porque si estan verdes es peor que le pongas ceniza. Si no estan verdes, ponete 6.1 primero en la raiz/medios y despues en las puntas unos minutitos (ponele de 5 a 10 min), asi te va a q uedar un poquito mas claro. Si tenes las puntas verdes, entonces en las puntas ponete un 6 sin matiz

      Eliminar
    2. si el tono 6 te parece muy claro, podes usar un 5, pero los 5 y los 4 tiene mas pigmento rojo y es mas probable que con el tiempo te salngan mas reflejos naranjas

      Eliminar
  6. Me encantan las decisiones capilares que tomaste y estás tomando. Hace muchos años atrás decidí lo mismo que vos, me dejé de teñir, llegue a tener mi color (con mucha paciencia de por medio) y tenerlo largo, larguísimo. Lo tenía de un solo largo, o a eso aspiraba, pero entendí que no me queda lindo, al menos dos o tres capas desmechadito, pero largo, me queda mejor. Actualmente lo tengo como la primera foto.
    El pelo recto recto de un solo largo de raiz a punta es divino pero no le queda bien a todos los tipos de pelo.
    Lo del peine es fundamental. Si bien a veces uso cepillos tipo los de Todo Moda, uso más peines de dientes anchos de plástico, pero el real cambio lo notas con los peines de madera. Son la gloria misma en la tierra, te los super recomiendo. A los míos los compre en ferias de artesanías.

    Lo de dejar de cortarte es genial, con el tiempo quizás te cortes vos sola (depende el corte que te hagas, claro), yo me compre una tijera de peluquero de las económicas (pero que hace años que uso y sigue en muy buen estado) y con esa me doy vuelta cuando veo puntas florecidas, pero como tengo un desmechado suave ya no la uso tantísimo, la usaba más cuando me cortaba yo sola el pelo de un solo largo, y hacia pequeños cortes de menos de un cm.
    También pase por la etapa de medirme el pelo (lo sigo haciendo).
    Lo que te recomiendo es ponerte aceite de coco o almendras en largos y puntas, aunque sea un poquito, antes de dormir. Yo hago eso cuando me acuerdo, pero cuando me estaba creciendo me daba un masaje con muy poquito aceite en el cuero cabelludo, extendía a largos y puntas me lo peinaba con rodete usando únicamente trabitas tipo pirañas para asegurarlo. Ese peinado para dormir fue el que mejor me funcionó, porque hasta teniéndolo trenzado se me enredaba o arruinaba.
    Otra recomendación es serums o el mismo aceite de coco o almendras para días de mucho viento, poca humedad o cosas así, todo depende del clima en el cual vivas.

    Vas muy bien con tu pelo, en muy poco tiempo lo vas a tener aun más largo y sano! El largo de Sansa te quedaría divino <3 Paciencia y a seguir cuidándotelo!

    Te invito a pasar por mi blog, besos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es posta lo que decis de que el pelo largo, recto sin corte no le queda bien a todos (yo creo que a casi nadie, jajaj) porque por mas que se vea bien el pelo, es dificil que le de un buen marco a la cara, a no ser que la persona tenga la cara muy redonda. Por ejemplo a mi, el pelo recto me queda horrible porque tengo la cara chica, siempre me hice capas porque me arma mas las ondas y porque me gusta que tenga algo de forma. Claro que eso lleva mas cuidados, porque las capas tambien tienen su mantenimiento :P
      yo no tengo peine de madera, no consegui en ninguna parte!! Puse el de la foto a modo ilustrativo, igual estoy usando uno de plastico duro que es muy bueno pero voy a ver si en alguna feria consigo de madera, ahora me diste ganas de probar!!

      Yo tengo una tijera profesional pero la uso solo para cortarme las puntas minimamente... me da cosa cortarme el pelo yo sola porque una vez me corte el flequillo y me hice un desastre. Pero algun dia me encantaria aprender a hacerme capas yo sola, ese dia me librare oficialmente de los peluqueros :P

      gracias y ya me paso por tu blog, un beso!

      Eliminar
  7. tenes re lindo el pelo, que envida, yo ando on problemas hormonoles (hipotiroidismo) y tengo el pelo un asco, medio graso en las rauce y seco en los largos, no se q hacer y no pasarme del presupuesto, q shampoo y acondicionador usas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algun consejo para mi dilema capilar y/o recomendacion de productos?

      Eliminar
    2. yo igual lo tengo graso en raices y seco en las puntas... todavia no encontre algo que me funcione como yo quiero. La mejor dupla de shampoo y acondicionador que tuve fue de la marca bkd, el shampoo azul (cabello normal) y el acondicioador violeta para pelos secos, pero estan muy caros asi que no volvi a usar... ahora estoy usando shampoo y acondicionador de capilatis con girasol, es para cabellos teñidos y dañados... me esta gustando, no es wow pero es dificil encontrar algo que me limpie bien el pelo sin resecarlo!

      Eliminar
    3. igual si o si tengo que usar algun tratamiento sin enjuague, porque solo con shampoo y acondicionador no me alcanza

      Eliminar
    4. Si los productos bkd estan carisimos, me compre el acobdicionador q decis y me atuda pero no creo q lo volveria a comprar, no me da el bolsillo. Alguna recomendacion de crema de peinar?

      Eliminar
    5. Mi peluquero me recomendo el shampoo crema de olio para cabellos mixtos,

      Eliminar
  8. Que lindo y cuanto te creció!!! Me encantaría tener esa cantidad de pelo, tengo dos pelos jaja, Saludos!!! Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mariana! igualmente no tengo tanta cantidad, es mas volumen que otra cosa jaja

      Eliminar
  9. WOOOW Te crecio un monton! como decis que no es tanto? Esta genial!
    a mi el pelo naturalmente me crece una barbaridad. Genial para el pelo pero malisimo para el resto del cuerpo, especialmente en verano
    pero bueno, c'est la vie, hay que seguir adelante :P
    Me encanta el largo al que aspiras!!

    ResponderEliminar
  10. Te va a quedar hermosoo.
    Yo estoy pasando por lo contrario. Tengo el pelo muy largo(hasta la cadera) y quiero cortarlo porque se me cae mucho desde la raíz :( Pero lo veo y me gusta tanto que no puedo hacerlo jaja Ademas tengo hecho unas puntas californianas en violeta que me lo impiden más!
    Sabes como fortaleer las raíces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si el pelo se te cae, no es que se va a caer menos por cortarlo. Lo que pasa es que si los pelos son mas cortos parece como si se cayera menos.. pero es lo mismo. Hay epocas en que el pelo se cae mas, es normal mientras no dure tanto tiempo. Si no queres cortarlo no lo hagas! el pelo tarda demasiado en crecer u.u
      igual si tenes mucho pelo y grueso, puede ser que el mismo peso le haga mal a la raiz, en ese caso podrias entresacarte un poco de cantidad.
      En cuanto a como fortalecer la raiz, diria que lo mejor que podes hacer por ella es usar un shampoo suavecito, no olvidemos que el cuero cabelludo es piel! algunas tambien usan aceites para el cuero cabelludo (yo no porque tengo la raiz grasa y no me funciona muy bien) pero a muchas chicas les gusta. Otra opcion es usar enjuagues de hierbas, aunque sinceramente es bastante tedioso. Y despues los cuidados basicos, no tirar mucho del pelo, no peinarlo cuando esta mojado

      Eliminar
  11. Hola! Recién estoy comenzando, te invito a darte una vueltita por mi blog https://curvasymaquillaje.blogspot.com/, te espero! :)

    ResponderEliminar
  12. Hay que tener una paciencia!!!!! pero se te ve divino! yo venía bien hasta que le dije a la peluquera que me corte "las puntitas" y la muy perra sacó como 10 cmm! me queria morir!!!!!

    te invito a pasarte por mi blog, http://loveglamlove.blogspot.com.ar/ besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola xfavor necesito que me ayude ,vengo poniéndome rubio oscuro y ahora la peluquera me dijo q si quiero aclarar que me ponga rubio dorado y no me gusta tengo cañas en las raíces yo quiero marrón como lo puedo lograr para que me quede parejo y no dos colores mi pigmentación es tirando a rojizo

    ResponderEliminar
  14. Cuanto brillo en pelo! El mio está algo opaco :/ y cuanto al largo, me acabo de cortar por los hombros y no veo la hora que crezca, adoptaré tus tecnicas!
    Soy nueva en el "mundo blogger" me gustaría que visites mi blog! me gustó mucho el tuyo y ya lo tengo en favoritos y siguiendo :)

    cheandreams.blogspot.com

    besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Hace mucho que no escribís, en otro post habías comentado que tenias otro blog, cual es? Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Está padrísimo tu cabello, en verdad que te ha crecido mucho, también me lo estoy dejando crecer aunque tengo ganas de cortarlo tipo bob, peeeeero nos e que tan bien se vea, pues al ser cabello rizado no estoy tan segura que se acomode, o cómo deba peinarlo, lo que sí es que me haré un flequillo jejeje

    ResponderEliminar
  17. Hola esa es usted la de las cartas ese color d cabello me gusta. Que color ea

    ResponderEliminar
  18. Xq dejaste el blog... :( me encantaría saber que fue de vos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)